Sábado 18 de mayo marcha y acto por calle Conferencia: Verdad y Justicia; nadie está olvidado, nada está olvidado


(Vía elsiglo.cl). En 1976 se llevó a cabo operativo el de la DINA contra el Comité Central del PC en la clandestinidad. Este Sábado 18 de mayo se realiza romería y acto político-cultural en homenaje a las víctimas. El programa considera: 11:00 horas, Marcha desde Blanco Encalada con San Alfonso hasta el lugar del acto. 13:00 horas, Acto político cultural en Calle Conferencia con Manuel de Amat.

Este sábado 18 de mayo se realizará el acto político cultural en memoria de los dirigentes comunistas detenidos en calle Conferencia; Mario Zamorano Donoso, Jorge Onofre Muñoz Poutays, Uldarico Donaire Cortez, Jaime Donato Avendaño y Elisa del Carmen Escobar Cepeda, quienes luego fueron brutalmente torturados y asesinados. Dicho caso fue catalogado como uno de los más horrendos de la dictadura, organizado y ejecutado por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), al mando de Augusto Pinochet y de Manuel Contreras en 1976.

Familiares, amigos y militantes se juntarán a las 11 horas para marchar desde Blanco Encalada con San Alfonso hasta el lugar donde se realizará el acto -13 horas- en calle Conferencia con Manuel de Amat.

La actividad está siendo convocada por el Partido Comunista, Juventudes Comunistas, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

Los hechos

A la esquina de calle Conferencia con Manuel de Amat llegaron agentes que llevaron a cabo una acción conocida como “ratonera”, donde esperaban, disimulando absoluta normalidad, a las personas que ingresaban al domicilio para arrestarlas y trasladarlas a centros de reclusión donde fueron torturados, ejecutados y hechos desaparecer.

Tras investigaciones se supo que a varias y varios de ellos les inyectaron cianuro, les aplicaron gas sarín, quemaron las yemas de sus dedos y rostros con sopletes provocando mutilaciones que impidieran su identificación. Fueron llevados al centro de detención de Villa Grimaldi y algunos, después, al siniestro Cuartel de Simón Bolívar. Fueron torturados y asesinados, y luego hechos desaparecer. Se usó el método de amarrarlos a rieles de tren y lanzarlos al mar desde helicópteros del Ejército para ocultar para siempre sus cuerpos.

En la lista de las víctimas de esas salvajes acciones represivas se cuentan los casos de Mario Zamorano Donoso, Jorge Onofre Muñoz Poutays, Uldarico Donaire Cortez, Jaime Donato Avendaño y Elisa del Carmen Escobar Cepeda, aparte de otros militantes y ayudistas apresados.

En similares condiciones fueron detenidos otros miembros del PC: Fernando Lara Rojas, Lenin Díaz Silva, Marcelo Concha Bascuñán, Víctor Manuel Díaz, Eliana Espinoza Fernández y César Cerda Cuevas. Todos estos hombres y mujeres pasaron dramáticamente a formar parte de la lista de víctimas del genocidio dictatorial contra los comunistas y contra cientos de miles de chilenas y chilenos.

Algunas de las víctimas:

Mario Zamorano Donoso, estaba casado, tenía 45 años a la fecha de su detención. Obrero marroquinero, miembro del Comité Central de su partido.

Jorge Muñoz Poutays, casado, dos hijos, tenía 35 años al momento de ser detenido. Ingeniero Civil de profesión. Miembro del Comité Central de su partido.

Uldarico Donaire Cortés, 51 años, casado, obrero gráfico, también miembro del Comité Central del PC.

Jaime Donato Avendaño, casado, 41 años, mecánico eléctrico, dirigente nacional del Partido Comunista.

Elisa Escobar Cepeda, soltera, 42 años, dirigente del  Partido Comunista.

Víctor Díaz López, 56 años, casado tres hijos, Subsecretario General del Partido Comunista.