Declaración Pública sobre propuesta de modificación de ley indígena por parte del gobierno de derecha

El Partido Comunista de Chile rechaza categóricamente la declarada intención del gobierno de Sebastián Piñera de modificar la ley indígena N° 19.253, en materia de tierras y otros derechos de los pueblos originarios.

Rechazamos que la anunciada consulta indígena 2019 pretenda legitimar socialmente las reformas legales en materia de tierra indígena para beneficio del sector empresarial y en perjuicio del interés general de los pueblos indígenas.

Alertamos a los pueblos originarios y al pueblo chileno en general que la reforma de la Ley Indígena persigue legalizar la enajenación y promover el arriendo por largos períodos de tiempo de las tierras indígenas.

La propuesta del Gobierno lo que pretende es fomentar la subdivisión de las tierras mapuches en pequeñas parcelas individuales, y propiciar la fragmentación de los territorios de los lof y comunidades indígenas, sin consideración de la cosmovisión originaria y sus prácticas colectivas y comunitarias.

Según lo anunciado, se busca perniciosamente establecer restricciones a la constitución de nuevas comunidades y limitar el derecho a la autoidentificación indígena contenido en el Convenio 169 de la OIT.

Estas modificaciones de ley, orientadas a promover la realización de negocios forestales, agrícolas e inmobiliarios en tierras indígenas, impiden el desarrollo de los derechos sociales y culturales del pueblo mapuche.

En lugar de corregir la limitada legislación indígena actual, se pretende restringir los derechos colectivos de los pueblos originarios, afectando uno de los derechos más significativos como lo es el derecho a la tierra, territorios y recursos naturales.

La anunciada modificación de la ley denota un profundo desconocimiento del gobierno de derecha de las culturas y prácticas ancestrales de los pueblos y atentan contra su desarrollo con pertinencia cultural.

Finalmente, denunciamos que de concretarse las anunciadas modificaciones significaran un retroceso para Chile en materia indígena con nefastas consecuencias para los pueblos originarios y declaramos nuestro compromiso con la lucha del pueblo mapuche.

Comisión de Pueblos Originarios

Partido Comunista de Chile

Santiago, 18 de abril de 2019.