Breve análisis de la macroeconomía chilena


En estos días se ha analizado mucho el crecimiento económico de Chile durante el año 2018, remarcando que, por un lado la economía creció un 4% en línea con las promesas de campaña del gobierno y que, por otro, la inversión, medida como Formación Bruta de Capital Físico (FBCF), logró crecer en un 4,7%, mientras que la acumulación de existencias en un 1,3% del PIB, fortaleciendo la economía. Ambas variables se explicaron por un efecto  positivo en maquinaria y equipos y en menor medida en construcción y obras. Sin embargo, el gran impulsor del PIB fue el consumo de las personas y en menor medida el efecto inversión.

Lo interesante del análisis anterior es ver la historia que cuentan las cifras medidas por el Banco Central y presentadas en los IMACEC. La medición del IMACEC nos muestra claramente varias aristas del crecimiento de 4% del año 2018.

Primero, que el crecimiento comienza a despegar en 2017 donde pasa de 1,7 de septiembre 2017 a 3,2 en octubre 2017, es decir, el crecimiento responde a políticas del gobierno anterior, más aun si asumimos que el rezago para que las políticas fiscal se expresen en crecimiento económico suele ser de 6 meses.

Segundo, el momento de mayor crecimiento fue en Abril del 2018 donde el país creció al 6,5% comparado con igual periodo del año anterior donde el crecimiento llego a -0,7% en Abril 2017.

Tercero, a partir de allí el crecimiento fue bajando, acercándose a tasa en orden al 3%, con excepción de octubre de 2018 que tuvo un crecimiento del 4,4%.

Cuarto, a partir del año 2019 el crecimiento económico esta rondando el 2,5% para el primer trimestre del año, y el IMACEC de enero 2019 llego al 2,4%, impulsando un sinceramiento del crecimiento económico para el año 2019 que bajo de un 3,8 a un 3,5 en marzo de este año.

De todo esto podemos decir los siguiente:

  • El crecimiento del 4% del año 2018 responde a un crecimiento que inicia el año 2017.
  • El crecimiento estuvo muy influenciado por la baja comparación con algunos meses del año anterior, es decir el 6,5 de abril 2018 se explica en gran medida por que se compara con un crecimiento negativo de -0,7 en abril 2017.
  • El IMACEC del año 2019 muestra mas bien una normalización de las cifras de crecimiento del país, donde existe claramente un crecimiento económico más bien mediocre y se puede esperar que las cifras de crecimiento del PIB para 2019 se sitúen mas bien en torno al 3%.

Comentarios

El crecimiento de la economía es mediocre en este primer trimestre del año 2019, el que se sitúa en torno al 2,5%, muy lejos del 4% del 2018 el que a su vez fue influenciado por un muy buen desempeño del país en año pasado.

Según estudios de la OCDE la economía chilena tiene una composición productiva que no le permitirá crecer a largo plazo mas que un 3%, por lo que se hace urgente una revisión de nuestra matriz productiva para destrabar el estancamiento de nuestra economía, es muy difícil creer que haciendo más de lo mismo podremos potenciar el crecimiento del país.

Un aumento en la inversión externa parece ser la mejor solución para impulsar el crecimiento económico, pero sabemos que los bancos centrales de EEUU y Europa empiezan a cerrar la liquidez que inundo la economía internacional los últimos 10 años y que el escenario de una guerra comercial (que ha pasado a ser por la industria de las telecomunicaciones y digital) esta lejos de terminar.

Por otro lado, el crecimiento menor de la economía China va a impactar las exportaciones chilenas de cobre, se espera que el precio de la libra este en el orden de 2,5 durante este año, impactando directamente el crecimiento.

Una salida a este escenario podría ser una política de crecimiento salarial que impulse aun más el consumo privado de nuestra economía y le de dinamismo a la industria nacional.

La soluciones del gobierno a esta situación han sido mantener la tasa de ganancia del 1% mas rico, creando nuevos espacios de súper acumulación de capital, esto se puede ver nítidamente en la reforma de pensiones y la reforma tributaria, pero además se adelanta una precarización del trabajo en la reforma laboral, conduciéndonos a un neoliberalismo salvaje, que traerá nuevos impulsos de súper acumulación y desigualdad, alejando aun mas el desarrollo de nuestro horizonte.

Comisión Nacional de Economistas PC Chile