Concierto “Por el derecho de vivir en paz”: Organizaciones y artistas solicitan permisos para el 24 de marzo
Diversas organizaciones sociales, culturales, sindicales y políticas, fueron hasta la intendencia metropolitana para solicitar los permisos del concierto “Por el derecho de vivir en paz”, que se realizará el domingo 24 de marzo desde las 15:00 hrs en Paseo Bulnes de la comuna de Santiago.
El concierto, donde participarán bandas como la Moral Distraída, Villa Cariño, Inti Illimani, Evelyn Cornejo, Illapu, entre otras; tiene por objeto exigir el cese de “acciones intervencionistas” en toda Latinoamérica, abogar por La Paz y el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Así mismo, pretende ser un acto de respuesta a la cumbre “Prosur” a desarrollarse el 23 de marzo con presencia de distintos mandatarios en nuestro país.
En este sentido, Max Vivar, vocalista de Villa Cariño, manifestó que “ya era hora que en estos momentos difíciles, donde se instala la derecha fascista, empiece a salir genuinamente nuestro poder organizativo, la unidad. El fascismo no avisa, ataca, y este concierto es por la paz de todo un continente”.
En esta línea, la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, dijo que “como AFEP saludamos la realización de este concierto, amplio, democrático y con consignas claras: no al injerencismo ni acciones militares. Esto no es solo expresar nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, sino con toda Latinoamérica que se ve amenazada nuevamente por las garras de Estados Unidos”.
El músico de Inti Illimani, Jorge Coulón, manifestó que “este concierto es por la paz, por la convivencia. Hemos luchado tanto por convivir en la diversidad, la tierra cada vez es más pequeña y los seres humanos cada vez más, así que debemos exigir respeto entre pueblos y no injerencia para convivir entre todos”.
La Presidenta de la Fech, Karla Toro, aseguró que “nuestra disposición como federación es establecer una oposición social al gobierno de Piñera que cuestiona constantemente las demandas del pueblo, y por otro lado, abogar por la paz en nuestro continente porque los pueblos tienen el derecho de vivir en paz”.
Dentro de las organizaciones sociales y sindicales que se suman están la Fech, Coordinadora Nacional de Migrantes, CUT, AFDD, AFEP, entre otras. Las organizaciones políticas que convocan el acto son las Juventudes Comunistas, JPRO, Movimiento Autonomista, Comunes, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia, SOL, JRME, Igualdad, MAS-IC, JS y el PH.