PC fija posición: Declaración Pública sobre situación de las FF.AA. y una nueva Ley de financiamiento

El Partido Comunista entregó su opinión sobre la actual situación de las Fuerzas Armadas y su financiamiento. A través de una conferencia de prensa, la colectividad declaró sobre la corrupción que ha afectado a la institución castrense. Además, se refirieron a la política de defensa nacional en un sistema democrático.

Presentaron la opinión y propuesta el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, junto al miembro de la comisión política y encargado de relaciones políticas, Juan Andrés Lagos y al encargado de defensa del PC, Galo Eidelstein.

La declaración: El gobierno ha impulsado la discusión de una nueva ley de financiamiento de las FF.AA. y llama poderosamente la atención que este proceso y la propuesta que ha hecho el ejecutivo se esté llevando a cabo con total prescindencia de los graves hechos que en el presentehan afectado a estas instituciones.

El financiamiento, más que un tema meramente económico, es fundamentalmente un tema político que implica definir, por medio de la institucionalidad democrática, los grandes objetivos de la política de defensa, la planificación estratégica para implementar esa política, y luego la asignación de recursos, el monto que se derive de ello y sobre todo la gestión de esos recursos controlada por los organismos políticos que a cada uno en su mérito le corresponden, vale de decir, la Presidencia de la República, el ministerio de Defensa Nacional, el parlamento y la Contraloría General de la República.Nada de esto hay en el proyecto de financiamiento propuesto por el ejecutivo, el cual se reduce a aumentar los montos de su presupuesto sin ninguna justificación.

Esta discusión presupuestaria se da en medio de una de las crisis más profundas que afectan a las FF.AA. de nuestro país y que coincide con otra gran crisis que afectaa la instituciónde Carabineros.A las estafas al erario nacional, las malversaciones,la venta dearmamento a grupos de narcotraficantes, y el posible enjuiciamiento de dos ex Comandantes en Jefes de las FF.AA., se debe agregar la nula colaboración en aportara la verdad, justicia y reparación, de las graves violaciones de los DD.HH. ocurridos bajo la dictadura, situación que se arrastra por 28 años.

La situación se agrava con la manifiesta diferenciación y privilegios de que gozan las FF.AA., en la forma como se trata su financiamiento, en el secretismo innecesario de que hacen gala, en un mecanismo judicial diferenciado, y en los actos de desacato con que nos sorprenden de manera no poco frecuente. Todos estos elementos han posibilitado la autonomía de las FF.AA. por sobre el resto de la sociedad y sus estructuras democráticas.

Es muy importante identificar e investigar uno por uno los hechos ocurridos, pero lo fundamental es develar las causas que han originado y posibilitado la actual situación en que se encuentran las instituciones armadas.La crisis se caracteriza por la escasa preponderancia que tiene la planificación y control político del sector. ¿Acaso esta situación no ameritaba que la definición de una nueva política de financiamiento, debía hacerse en conjunto con cambios profundos en cuanto a la conducción de las instituciones armadas y el control de su gestión por la institucionalidad democrática.

La seguidilla de estafas y malversación de fondos ocurridos en estas instituciones, no se pueden enfrentar con meras medidas administrativas y de auditorías, como ha propuesto el actual gobierno, asumiendo que lo sucedido son hechos aislados. Por el contrario, la gravedad de los hechos ha creado un ambiente político propicio para hacer la reflexión sobre un cambio profundo en la concepción de las FF.AA. en el contexto nacional y regional. En este sentido, valoramos las intenciones manifestadas por el actual Comandante en Jefe del Ejército, en el sentido de realizar una evaluación de sus actuaciones en los últimos 50 años, y que esperamos resulte en un cambio concreto que las legitime ante la comunidad.

Por otra parte, la ausencia de espacios de interacción entre la civilidad con el mundo castrense ha llevado a un gran desconocimiento del área y un escaso debate sobre estas materias. Debemos enfrentar, una vez por todas, un proceso que permita el involucramiento del conjunto de la sociedad y de todos los actores políticos, para implementar medidas concretas que signifiquen un avance en dotar al nivel político de reales herramientas de control democrático de las FF.AA. y que a su vez permita avanzar en la construcción de legitimidad de unas FF.AA. representativas de toda la sociedad.

Es muy importanteabrir paso a discusiones largamente relegadas en el tiempo,comoaquellas relacionadas con la doctrina de las instituciones armadas, y donde el nivel político debe contribuir en su discusión en aspectos esenciales,como, por ejemplo,despejar definitivamente cualquier vestigio de la doctrina de seguridad nacional e impulsar una doctrina democrática en todos sus aspectos desde su concepción, implementación y ejecución.

Elementos constitutivos de esta doctrina democrática debiesen tener relación con superar cualquier barrera social o económica en el ingreso a las distintas escuelas matrices, en particular a las escuelas de oficiales, potenciando políticas de inclusión en las FFAA. Desarrollar la formación en temas de DD.HH. como elementos constitutivos y permanentes, no acotar su aprendizaje a una cátedra particular. Contribuir de forma real en la búsqueda de la Verdad y Justicia en torno a los DD.HH. Fortalecer la conducción y control de la actividad de la Defensa, por parte de la institucionalidad democrática (Gobierno, Congreso, Contraloría, Poder Judicial). Proyectar la estatura político-estratégica del país para contribuir a un entorno vecinal y regional de paz. Implementar de forma efectiva el modelo de fuerza militar conjunta, bajo el mando del Estado Mayor Conjunto (EMCO), para así poner coto a la autonomía con que actúa cada rama.Reforma a la justicia militar, actualizando la competencia de los tribunales militares y el alcance del fuero militar en tiempos de paz, que aseguren un debido proceso. Las falencias en todos estos aspectos, directamente relacionados con la autonomía con que actúan las FF.AA., es lo que ha conducido entre otras graves situaciones a las estafas ocurridas durante muchos años.

Hacemos un llamado entonces a que la discusión sobre el nuevo sistema de financiamiento de las FF.AA., se haga en conjunto con la concreción de medidas dirigidas a mejorar su conducción. Para esto creemos relevante la integración efectiva de todos los sectores políticos al debate de esta problemática, superar miradas cortoplacistas respecto a cómo enfrentar la coyuntura actual, y proporcionar soluciones que representen a todos los sectores de la sociedad.

Partido Comunista de Chile

3 de marzo de 2019

Es así que el Partido Comunista declaró que las FF.AAtienen que estar subordinadas al poder civil ya que es una materia que concierne a la sociedad en su conjunto. Para lograr esto, expresaron, debe existir un control desde los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial.

Por su parte el encargado de defensa del PC, explicó que se sigue respetando los resabios de la doctrina que plantea que lasFF.AAtienen un carácter de espectador, externo, algo que comentó, se debe erradicar. Sobre esta materia, Galo Eidelstein manifestó la necesidad de crear mecanismos de control democráticos; y si es que existen algunos en la actualidad, estos no están logrando los objetivos propuestos. Otra de las ideas expuestas de la colectividad es que el Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) debe estar compuesto por representantes civiles y no militares.

Finalmente invitaron a todas las fuerzas políticas para discutir sobre defensa nacional, y a repensar las leyes que hoy se encuentran en el parlamento que no significan cambios sustantivos en los mecanismos y funcionamiento del sector.