PC aboga por solución política y pacífica en Venezuela: Rechaza ofensas a víctimas de violaciones a los DD.HH. y estudia acciones legales

Lo primero, señaló Guillermo Teillier, es condenar enérgicamente los insultos, groserías y agresiones inaceptables de parte de un grupo de venezolanos partidarios de Juan Guaidó, en contra de las víctimas y familiares de las víctimas de la represión de la dictadura pinochetista. Es muy grave que esos ciudadanos venezolanos, en territorio chileno, hayan agraviado a quienes fueron ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, y por ende a sus familiares y compañeros.

Acompañado de los dirigentes del Partido, Claudia Pascual y Juan A. Lagos, Teillier agregó: “Nosotros somos respetuosos de los migrantes y de quienes llegan a nuestro país, pero no podemos aceptar que grupos minoritarios de ellos, a plena luz del día y de forma impune, vengan a mancillar la memoria de las víctimas de la represión pinochetista y en particular, vengan a insultar y a agredir a nuestros militantes. Están las filmaciones y las fotografías, estaban Carabineros, y exigimos a las autoridades del Ministerio del Interior una investigación sobre esos hechos, que se tomen medidas y que se exija a esos ciudadanos venezolanos abstenerse de participar en actividades agraviantes para los chilenos.

Respecto a lo ocurrido el fin de semana en territorio colombiano, fronterizo con Venezuela, el Partido Comunista de Chile coincide con la apreciación de que el viaje del Presidente Sebastián Piñera a esa zona fue un fracaso rotundo, no contribuyó a la paz ni al diálogo en ese país y más bien, tanto a su llegada como a su salida, agudizó las tensiones, metiéndose de manera inconducente en los asuntos internos venezolanos y realizando declaraciones llamando a derrocar al Gobierno de ese país.

Piñera no condujo una política de Estado, sino que fue parte de una operación política extranjera en contra de una nación soberana. Con esa actitud rompió una postura no intervencionista, ponderada, de apego al multilateralismo, respetuosa de otros gobiernos y países, que estaba manteniendo Chile. Además, el Presidente Piñera lejos de contribuir al diálogo, el respeto y la concordia en la región, está avivando la desestabilización y el peligro para la paz en América Latina.

Nos sumamos a las exigencias de que el Gobierno entregue de manera transparente los costos y trámites legales que hizo para llevar productos a la zona fronteriza colombiana, que aclare el uso de un avión de transporte de la Fuerza Aérea de Chile y el total de dineros usados en esta operación de apoyo a la oposición venezolana.

Queremos reiterar que para el Partido Comunista de Chile, y con las actividades de sus dirigentes, parlamentarios y militantes en los últimos días, lo central es oponerse a la intervención extranjera en Venezuela, a operaciones políticas y militares contra ese país, defender la soberanía de su territorio y la autodeterminación de su pueblo. Son los venezolanos quienes deben resolver sus procesos internos, sin presiones ni injerencias extranjeras.

Nadie puede desconocer el tono belicista de altas autoridades políticas y militares de Estados Unidos, y las expresiones intervencionistas de mandatarios de derecha en la región, a lo cual nosotros nos oponemos decididamente. Nadie puede aducir ingenuidad ante estas operaciones, viendo el historial antiguo en casos como los de Brasil, Guatemala y nuestro propio país, de intervenciones acreditadas de parte de Estados Unidos, o las operaciones en naciones como Irak y Libia que terminaron con esos países en el caos, la desprotección y la inexistencia de derechos universales y humanos.

La situación en Venezuela y, por tanto en la región, es delicada y ante eso reiteramos el llamado a cesar las presiones, operaciones y agresiones desde el extranjero.

Nuevos antecedentes en fraudes del Ejército

También en estas semanas ocurrieron hechos de importancia para los chilenos y que requieren de respuestas concretas.

El procesamiento al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, con las revelaciones de fraude el Fisco y uso irregular de gastos reservados -que son dineros del Ejército- constituye la mayor gravedad y deben ser aclaradas ampliamente. Que en las investigaciones haya aparecido que varios ex comandantes en jefe recibían dinero irregularmente y hacían uso de prebendas a costa de finanzas públicas, muestra una situación delicada dentro del Ejército. A eso se suma las investigaciones por viajes y ventas de pasajes en que altos oficiales de ese instituto militar cometieron delitos financieros y fiscales. Y hay otros procesos abiertos por irregularidades dentro de esa institución.

Es imprescindible que concluyan todos los procesos judiciales abiertos contra ex comandantes en jefe del Ejército y otros oficiales y que se determine si, en efecto, en esa institución existía una estructura de funcionamiento que posibilitaba e inclusive promovía actos fraudulentos, anómalos y delictivos de distintas índole.

Así también, es necesario que en el Parlamento no se tarden más las medidas a tomar, al igual que a nivel del Ejecutivo, en cuanto a modificaciones y reestructuraciones para sanear y mejorar el funcionamiento administrativo y financiero del Ejército y en general de las Fuerzas Armadas y de Carabineros.”

Finalmente señaló dos cuestiones el diputado y presidente del PC: “Durante este verano vimos descoordinaciones, críticas, insuficiencias, amenazas de huelga de brigadistas de Conaf y al ministro del Interior subrogante acusando a los mapuche de los incendios forestales. Entre los cuestionamientos los hubo de alcaldes y concejales, incluso del oficialismo. No decimos que no hubo esfuerzos por atacar los incendios forestales, pero varias autoridades mostraron ineficacia e incluso niveles de politización en torno de una situación que, por lo demás, sigue siendo crítica.

Y en relación a la oposición y lo que vendrá estas semanas, decir que el Partido Comunista, como siempre, está disponible para conversaciones que lleven a coordinaciones y acuerdos en cuanto a la conformación de las mesas del Congreso y a tratar las iniciativas que presentará el Gobierno en materias fundamentales como tributación, pensiones y trabajo. Pero también estamos disponibles para una coordinación y unidad en torno de demandas y movilizaciones sociales, de activarnos junto a la sociedad civil en temas tan importantes como la defensa de los derechos de las mujeres, la defensa de uso del agua como bien público, la reivindicación de derechos laborales y pensiones dignas, avanzar en gratuidad y calidad en educación y persistir en la promoción de los derechos humanos y avanzar en verdad y justicia. También seguiremos respaldando toda iniciativa para garantizar el procesamiento de los asesinos de Camilo Catrillanca, terminar con la militarización y criminalización de las comunidades mapuches y apoyando sus reivindicaciones”.

Vamos a estudiar acciones legales ante los agravios sufridos por nosotros y nuestros familiares de las víctimas. No aceptaremos grupos neo fascistas ni chilenos ni extranjeros.