Las precisiones del PC ante el momento político nacional e internacional

En la actividad con la prensa nacional, participaron el secretario general Lautaro Carmona, además de Eduardo Contreras, encargado de relaciones internacionales del PC y ex embajador en Uruguay, junto Camilo Sánchez, presidente de las Juventudes Comunistas (JJCC).

Los principales planteamientos realizados por Lautaro Carmona y los dirigentes del PC frente a la prensa nacional fueron:

“Nos parece que el Gobierno de Chile, fuera de asumir una actitud en lo que es una actuación republicana en la historia del país, se ha involucrado, cual activista, en función de las orientaciones del estado mayor de Estados Unidos y sobre esa base ha participado activamente en lo que es el plan de desestabilización del Gobierno democrático, bolivariano, de Venezuela.

Los gobiernos debieran asumir, después de haber vivido su país en carne propia todo lo que fue el terror de Estado, un básico sentido de prudencia y de responsabilidad. Y deberían contribuir activamente, a construir soluciones que tengan que ver con principios de las Naciones Unidas, en la convivencia multilateral que incluye el respeto a la soberanía de cada país, la independencia de ellos y la autodeterminación de sus pueblos.

Frente a las crisis, como la que cruza a Venezuela, se debe apostar a ser contribuyentes a soluciones políticas y no a respaldar en la práctica, golpes de Estado. Eso es lo que está haciendo en la práctica el Gobierno de Chile.

Para qué decir su Canciller (Roberto Ampuero), que tiene una hoja de presentación política bastante cuestionable.

Nos alegra que esté cursando todo lo que vaya a suceder en torno de la reunión convocada por el Presidente de Uruguay y el Presidente de México para mostrarse como países y Estados contribuyentes a esa solución política, contra todo lo que significa la sedición y el terror de un golpe de Estado. Esperábamos que ahí estuviera Chile, después de nuestra dura experiencia, lamentablemente no es así.

Nos preocupa, además, que el tema de venezolanizar la agenda política del Gobierno, haga que no asuma responsabilidades frente a problemas que tienen las chilenas y los chilenos.

Por ejemplo, es un golpe al poder adquisitivo y a los bajos sueldos que tienen los trabajadores de la Región Metropolitana, el alza del costo de la locomoción colectiva. De eso no se habla. Es más importante hablar de (Nicolás) Maduro.

El tema de la política migratoria y la expulsión de muchos de ellos. El tema de la defensa del agua, cuando nos advierten que lo que queda en manos públicas podría privatizarse. Cuáles son las políticas para mitigar los desastres naturales que estamos viviendo en estos días, por los incendios y los aluviones. ¿Ya está claro qué causó el asesinato de (Camilo) Catrillanca? ¿O es culpa de Maduro? ¿O falta que venga de afuera alguien a decirnos lo que hay que hacer? ¿Qué pasa con el Ministerio Indígena, de pueblos originarios?

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es lautaro-carmona-camilo-sanchez-y-eduardo-contreras-2-1024x768.jpgEl gobierno se está sacando los pillos con temas que caben a otros países. Nosotros no vamos a votar en las elecciones internas de ese país. Lo que tenemos que apostar es a que ese país resuelva su crisis sobre la base de un debate político, que se garantice, y resuelvan ellos.

Hay una situación abusiva de construir opinión de Estado a partir de encuestas. Sería lo que está sosteniendo la posición de Chile respecto de Venezuela. Francamente cuando se sabe qué es la encuesta como instrumento de metodología de investigación, que mide opinión, pero que cuando tiene dueño crea opinión. Si se asocia con ciertos medios, es profesia autocumplida. Y eso determina luego qué dice Chile respecto a tal o cual cosa.

Por eso hemos valorado las expresiones de intelectuales a nivel mundial que ya han expresado su preocupación y solidaridad con el proceso bolivariano, sino que lo que nuestros propios intelectuales, artistas, académicos, incluyendo a Raúl Zurita, han manifestado y alimentan la posibilidad de que en el curso de estos días tome fuerza un gran movimiento por la paz, por la convivencia en la diferencia y sobre soluciones políticas de los temas.

Creo que eso va ir creciendo con la carta de organizaciones sindicales y gremiales de la sociedad chilena.

Lo que puede venir y Michelle Bachelet

Se está llegando a provocaciones como decir “señor Maduro, elija una playa de descanso ahora o se va a Guantánamo”. Yo pregunto qué hay de todo esta fobia como telón de fondo. ¿No es el petróleo? ¿No es que Venezuela tiene la reserva más grande del mundo en petróleo? ¿No es el oro? ¿No es la biodiversidad? Hay recursos naturales que en esta crisis de Estados Unidos, les hace falta apropiarse de ellos. No es una teoría producto de la imaginación. ¿Qué pasó en Chile, qué pasó con el cobre en Chile a propósito del golpe de Estado? Los nuevos y grandes yacimientos de cobre no están en manos de Codelco, están en manos grupos trasnacionales. Otra vez, las riquezas de los países, están de por medio para justificar la voracidad y la política imperial de Estados Unidos.

Lo que viene en Venezuela si se falta a lo que es la determinación de su propio pueblo, de su soberanía, es un Gobierno de extrema derecha. Lo dicen muchos analistas. Con consecuencias económicas, por cierto, de dependencia de Estados Unidos, pero consecuencias políticas, sociales y de libertades y de derechos humanos cuando se imponen esos gobiernos de extrema derecha cuando un pueblo quiere construir, por decisión propia, su propio futuro.

La derecha está haciendo una demagogia con un oportunismo que es muy evidente. ¿Ustedes se imagen orientando la democracia en cualquier país, incluyendo las figuras como Michelle Bachelet (en su puesto en Naciones Unidas) desde una mirada de José Antonio Kast? Es vergonzante.

El Gobierno de derecha queremos que se dedique a gobernar Chile. Y lo único que ha hecho es utilizar este factor a ver si con eso toma ventaja descalificando la conducta de gestión internacional de Michella Bachelet. Ahí hay un claro oportunismo que tiene otros fines, que no es la preocupación por cómo lo hace Michelle Bachelet, y que tiene que ver con los intereses de desestabilizar a Venezuela.

Chile: Movimientos sociales toman la palabra

Valoramos en el tema de nuestro país, que los movimientos sociales tomen la palabra y ya comprometan una expresión de opinión a través de la movilización para un mes de marzo muy intenso.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha convocado para el 7 de marzo a una movilización por los derechos de la mujer, el día 8 hay una convocatoria transversal que tiene que ver con la huelga feminista. El 22 de marzo habrá una gran marcha mundial por la defensa del derecho del agua, y será un tema en nuestro país. Los estudiantes anuncian movilizaciones por el alza del pasaje. El Movimiento No+AFP para el último domingo de marzo anuncia una gran movilización. El movimiento de derechos humanos, tomando incluso con fuerza lo que es la resolución judicial de connota como asesinato y crimen la muerte de (Eduardo) Frei Montalva, va a destacar con el homenaje a los (dirigentes comunistas) degollados los últimos días de marzo.

Es decir, el movimiento de los estudiantes, el movimiento de las mujeres, del derecho al agua, de apoyo a los derechos humanos, el Movimiento No+AFP, van a hablar de temas que el Gobierno no quiere hablar y que soslaya.

Van a empatar esos temas con la elección de las mesas del Parlamento por parte de la oposición, y también en torno de la reforma tributaria, reforma previsional, reforma laboral, el tema del agua.

Esos son temas que hoy nos preocupan y nos comprometen.”