PC y Frente Amplio se reúnen para buscar caminos conjuntos en la construcción de coordinación opositora
Reunión entre el Frente Amplio y el Partido Comunista avanzó en diálogo para articular una oposición capaz de enfrentar una agenda propia el 2019, así como dar respuestas cohesionadas frente a las propuestas que impulse el gobierno de derecha de Sebastián Piñera. En este camino hacia la unidad, cuatro fuerzas políticas del Frente Amplio se reunieron con la dirección del PC. Una conversación que llegó a la conclusión de perseguir, con ideas comunes, los desafíos de transformación social que necesita el país.
Entre los partidos presentes estuvo Revolución Democrática, con su actual Presidente Rodrigo Echecopar; Lucas Cifuentes de Izquierda Libertaria, el partido Comunes con su Presidenta Javiera Toro y el Movimiento Autonomista con su dirigenta Stephanie Peñaloza; por parte de la tienda comunista, asistió su Presidente Guillermo Teillier, el Secretario General, Lautaro Carmona y la también integrante de la dirección y ex ministra de Estado, Claudia Pascual.
El presidente de RD, Rodrigo Echecopar,expresó su agradecimiento al espacio generado entre estas dos fuerzas pues sostuvo que “desde el Frente Amplio tenemos una preocupación muy importante respecto a qué va a pasar con la oposición el año 2019. La oposición no se trata de decir que no a todas las cosas que plantea el gobierno, pero sí tiene la responsabilidad y la obligación de mirar las urgencias en Chile, los desafíos que tenemos en nuestro país y de ser capaces de articularnos para llevar adelante una agenda que enfrente esa urgencia y desafíos en el día a día”.
Como análisis del 2018, Echecopar manifestó quela oposición no estuvo a la altura y que esa es una responsabilidad de las distintas fuerzas. El presidente de RD indicó también que el año pasado fue un periodo del cual tienen mucho que aprender, conclusión a la que llegaron en esta jornada con el Partido Comunista. Junto a esta reflexión vino la de preparar el trabajo para este año: “creemos que este 2019 tiene que ser capaz de tratarse de temas que son muy importantes para la ciudadanía; qué es lo que se viene en reforma tributaria, cómo vamos a hacer una modificación al sistema de pensiones, si va a ser solamente un ajuste a las AFPs o avanza hacia seguridad social, qué va a pasar con los temas en educación y también el diálogo con nuestros pueblos indígenas, en particular con el pueblo mapuche”.
Por su parte Javiera Toro, presidenta de Comunes, expresó que comparten con el PC la preocupación por la necesidad de que las fuerzas de oposición se articulen,“para poder efectivamente frenar la agenda del gobierno e instalar las banderas que importan a la mayoría de la sociedad”, declaró Toro. Como Frente Amplio decidieron seguir trabajando y haciendo un llamado a la articulación para –sostuvo Toro– “producir las condiciones para que exista realmente una oposición que logre sus objetivos”.
El presidente del Partido Comunista y diputado Guillermo Teillier, destacó que ya están discutiendo cómo van a enfrentar el año legislativo en la Cámara y en el Senado, con todas las fuerzas de oposición, donde aseguró que ya existe una visión conjunta sobre la Reforma Tributaria.“Hay una visión conjunta, quienes dicen que no se puede discutir de conjunto, esto desmiente esa posición. Es posible y necesario avanzar en otros temas, por ejemplo la reforma previsional, la reforma laboral, educación, pueblos indígenas.
En este sentido, frente al acuerdo administrativo de la oposición para liderar la Cámara de Diputados y las comisiones, Teillier sostuvo que parte de la invitación a conversar tuvo ese objetivo y concordó en que se necesita dotar al acuerdo de objetivos comunes: “creo que todo eso puede entrar en una agenda que vista a este acuerdo administrativo de posiciones políticas concretas frente a posiciones que tiene el gobierno (…) Nosotros creemos que es importante el acuerdo administrativo pero hemos reiterado nuestra posición, que es necesario refrendarlo pero para eso primero tenemos que ponernos de acuerdo como oposición”.
Con respecto a un posible pacto municipal, el timonel del PC sostuvo que “nosotros estamos abiertos a todas las cosas, siempre que sea positivo para llevar adelante objetivos conjuntos en beneficio de las necesidades de la gente ”, pero aseguró que aún están en la etapa de coordinación en el parlamento y no han discutido sobre las elecciones municipales. “Estamos poco a poco tratando de contribuir a que nos podamos juntar, nuestra posición sigue siendo la unidad más amplia pero que tiene que estar ser sobre objetivos muy concretos”.
Las colectividades concluyeron en seguir sosteniendo reuniones con los demás partidos en febrero, pero a partir de marzo iniciarán con más fuerza el camino para construir oposición.