Diputado Hugo Gutiérrez: “El gobierno de Piñera debe retractarse de haber promovido y seguir promoviendo un golpe de Estado en Venezuela”

El diputado Hugo Gutiérrez (PC) llegó hasta el ministerio de Relaciones Exteriores para entregar una carta al Canciller Roberto Ampuero, donde exige que el gobierno de Chile se retracte en su apoyo a la ilegítima autoproclamación del diputado venezolano Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela.

Lea texto íntegro de la presentación:

Hasta la Cancillería llegó el diputado Hugo Gutiérrez, presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, para exigir que el gobierno de Sebastián Piñera no siga promoviendo el Golpe de Estado en Venezuela, tal como lo ha realizado en sus diversas intervenciones tras la autoproclamación de Juan Guaidó como “presidente encargado”.

“La legitimidad democrática que tiene el Presidente Piñera no le da piso suficiente como para andar promoviendo Golpes de Estado. A la luz de los días después, que lo que ocurrió en Venezuela fue la promoción de un Golpe de Estado por parte de Estados Unidos. Quien instó a las manifestaciones del 23 de enero, fue Estado Unidos; quien reconoció a un diputado venezolano como presidente de la República y se haya proclamado como tal en una manifestación pública, es Estados Unidos. Acá está claro que Chile ha seguido el camino de promover un Golpe de Estado, que es un camino equivocado”, señaló Gutiérrez.

Igualmente, el diputado recordó a la Cancillería está obligada por el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas a proteger las misiones diplomáticas en nuestro país contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.

“Chile ha cometido torpezas al reconocer a un Gobierno de facto como el de Guaidó y eso pone en riesgo la misión diplomática que de acuerdo al artículo 22 del Convenio de Viena, tienen que proteger la misión diplomática y es lo que solicitamos al Canciller”. Agregó.

El diputado Gutiérrez enfatizó en que  “Piñera ha reconocido a Guaidó, que es un diputado de Venezuela, como presidente de la República. Un gobierno de papel que es inexistente, que no existe en ningún lugar de la República Venezolana, que no tiene control de nada y lo están reconociendo solo para instar a una sublevación interna. Esto es una descarada intervención, es no respetar el principio de autodeterminación de los pueblos, es en definitiva promover el baño de sangre de un país pueblo hermano y vecino lo que es inaceptable”.