La Jota realizó su conferencia nacional: “La juventud chilena se levanta”
Con el lema “La Juventud se Levanta”, las Juventudes Comunistas realizaron su Conferencia Nacional en la ciudad de Valparaíso. La instancia tuvo por objeto actualizar sus lineamientos frente a un escenario político social distinto que los tiene instalados como oposición al gobierno de Sebastián Piñera y su agenda de contrarreformas que afectan los derechos sociales.
Así lo expresó el presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, al señalar que frente a una arremetida profunda del Ejecutivo con su agenda neoliberal, es prioritario construir un programa común y unificado de principios y estrategias que logre enfrentarla.
Camilo Sánchez anunció que los acuerdos obtenidos en esta Conferencia Nacional de las Juventudes comunas debe ser la base de una propuesta común compartida con las juventudes de otras colectividades de oposición, así como los movimientos sociales, para hacerle frente a la arbitrariedad con que actúa este gobierno.
El presidente de las Juventudes comunistas, afirmó que la unidad debe ser mucho mas que un slogans, y reflejarse en hechos concretos que impidan que tal como ocurrió el año pasado, en este 2019 siga siendo permanente el envío al Congreso proyectos tan dañinos para la ciudadanía como la contrarreforma tributaria o el avance del estatuto que permite la precarización del empleo juvenil.
Camilo Sánchez finalmente si bien se mostró partidario de la denominada ley Machuca-la cual permite que el 30 % de los alumnos de liceos y escuelas de excelencia, sean de estratos vulnerables, consideró fundamental además extender esta lucha en fortalecer la educación pública al considerar que ha sido históricamente postergada lo cual ha incidido en aumentar la brecha de desigualdad que persiste de manera endémica en nuestro país.