Importante y positiva reunión con destacada dirigenta brasileña, ex candidata a la vicepresidencia de la república, Manuela D`Avila
El Partido Comunista de Chile se reunió con la ex diputada del Partido Comunista de Brasil y ex candidata a la vicepresidencia del país, Manuela D’Avila. El encuentro se realizó entre el presidente del PC chileno, Guillermo Teillier y dos integrantes de la Comisión Política, Juan Andrés Lagos y la ex ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual. A la reunión también asistió la encargada de relaciones internacionales de la Unión de Juventudes Comunistas de Brasil, Patricia de Matos y el Presidente de las JJCC de Chile, Camilo Sánchez.
El objetivo de la reunión se basó en conocer la realidad de Brasil y explicar la de Chile, así como también en intercambiar opiniones sobre la situación que vive América Latina y el mundo. La también periodista y magister en Ciencias Políticas, Manuela D’Avila, le explicó a los representantes del PC chileno sobre el impacto de Jair Bosonaro–Presidente recientemente electo en Brasil–y la amenaza constante que viven sus ciudadanos. Así lo relató luego del encuentroGuillermo Teillier: “la situación está muy complicada por las amenazas que ha hecho Bolsonaro, que ha implantado un sistema de temor generalizado en la gente en relación a las bandas paralimilitares y a las declaraciones amenazantes. Él ha dicho que va a poner fuera de la ley a los comunistas, que va a terminar con la educación marxista, y temas respecto a las mujeres que son bastante complicados; ha dicho que va a vender todas las empresas del Estado, que se va abrir a relaciones más estrechas con Estados Unidos”.
Con respecto al estado de la oposición en Brasil, el timonel del PC comentó que en “estos momentos se encuentra dispersa, están tratando de buscar la unidad de todas las fuerzas para enfrentar a todas estas amenazas de Bolsonaro”. Al discutir sobre la situación chilena, Teillier sostuvo que en comparación a Chile ésta no es tan grave como la de Brasil,sin embargo“nos damos cuenta que las tácticas y las estratégicas de la derecha latinoamericanainternacional asociada a los EEUU es casi la misma, es casi calcada para todos los países. En algunos aspectos se diferencia, toma en cuenta algunas particularidades de cada país, pero los métodos son los mismos, los argumentos son los mismos, la política de desinformación, el uso de los medios de comunicación de manera abusiva. Todo esto les ha permitido en estos países arribar a los gobiernos”.
En este sentido, Guillermo Teillier concluyó tras la reunión que “concordamos que hoy en día es más necesaria que nunca la unidad de las fuerzas democráticas, progresistas, de centro, de izquierda; es muy importante la convergencia social, las demandas, cómo el pueblo se defiende. En Brasil hay 14 millones de desempleados según lo que comentó Manuela y la pobreza ha crecido enormemente, algo que Lula había combatido con mucha efectividad”.
Otro de los análisis del encuentro fue la falta de unidad de los partidos de centro y de izquierda frente a gobiernos de ultra derecha, situación que se repite en la región y el mundo. Al respecto, Teillier manifestó que es una realidad compleja porque “nos encontramos que en varios países de América Latina los partidos piensan al parecer primero en sí mismos y después en el bien común y la verdad es que tenemos muchas ambiciones que son partidarias o también personales que hay que dejarlas de lado y construir en aras del bien común y sobretodo de los pueblos latinoamericanos”. Por esta razón, sostuvo, es que es“tan prioritario de luchar por la unidad con contenidos, indudablemente con objetivos claros de desarrollo de nuestros países para terminar con la desigualdad, los privilegios y llevar los derechos a todas las personas”.
Para finalizar, Guillermo Teillier expresó que esperan tener más encuentros fructíferos hacia el futuro entre el Partido Comunista Brasileño y el Partido Comunista de Chile.