Guillermo Teillier y acusación constitucional: “Chadwick no está habilitado para para conducir un proceso de diálogo con pueblo mapuche”

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, diputado integrante de la comisión de defensa nacional de la Cámara, dijo que están a la espera de que se conforme el equipo de expertos constitucionalistas encargado de redactar la acusación constitucional contra el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, para que pueda ser presentada a comienzos de marzo.

 

A juicio del timonel del PC, el ministro Chadwick debiese renunciar al cargo, por no estar habilitado para conducir un proceso de diálogo entre el Estado y el pueblo mapuche, a raíz de su responsabilidad política en el caso Catrillanca, y el amplio rechazo ciudadano a su gestión.

 

El diputado miembro de la comisión de Defensa Nacional, fue enfático en señalar que el Estado es responsable de la serie de montajes político-comunicacionales que se han armado en desmedro de comuneros mapuche, vulnerando tratados internacionales en materia de derechos indígenas.

 

En ese sentido, Guillermo Teillier criticó que el gobierno no haya enviado aún al Parlamento el proyecto de reconocimiento constitucional a Pueblos indígenas, anunciado por el ministro del interior durante su interpelación por el crimen del comunero Camilo Catrillanca.

 

El diputado Guillermo Teillier, aclaró que el gobierno tiene la obligación de enviar al Parlamento las leyes que comprometió, en beneficio de los pueblos indígenas, para poder dar inicio al debate legislativo.