Invitados nacionales y extranjeros expresaron su alegría por ser parte de la FDLA 2019. Felicitaron al PC por esta fiesta popular

Tal como lo habían señalado desde el Partido Comunista, la Fiesta de los Abrazos 2019 fue una instancia muy relevante en torno a colaborar con la unidad que requiere la oposición con miras a enfrentar los desafíos políticos, sociales y legislativos, sobre todo ante un escenario complejo como son las contrarreformas  que plantea el gobierno de Sebastián Piñera, así como también la fuerte arremetida de los sectores de la ultra derecha en todo el continente. En ese contexto, distintos dirigentes de la oposición e invitados internacionales respondieron de manera entusiasta a la invitación hecha por el PC.

Tal es el caso del senador y presidente del partido Socialista, Álvaro Elizalde,  quien afirmó que el marco de esta “Fiesta de los Abrazos” es el inicio de una ruta que debe llevar a la unidad sin exclusiones, siendo esta la única forma a su juicio , de contribuir al enorme desafío de cambiar Chile.

También se hizo presente en la ocasión  el presidente de Revolución Democrática Rodrigo Echecopar señalando que su concurrencia debe interpretarse como un gesto de respeto y admiración hacia el partido Comunista y su historia, pero también como una contribución al dialogo y  a los desafíos que se plantea la Izquierda en nuestros días.

Desde el PPD, su Secretario General Sebastián Vergara  enfatizó que junto con propender  a un acuerdo amplio entre la Oposición, este año es imperativo estar muy atentos para enfrentar la voluntad del Gobierno en torno a favorecer los intereses de los grandes grupos económicos.

Entre los representantes del Partido Poder Ciudadano  que se dieron cita en esta “Fiesta de los Abrazos 2019” destacó la diputada Claudia Mix, quien afirmó que este espacio de encuentro y coincidencia que tuvo lugar en el Parque O’Higgins, sólo confirma un trabajo y una sintonía común entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, el  cual también se expresa  habitualmente en el trabajo parlamentario.

Destacar que este sentido de dialogo y amistad cívica entre las distintas colectividades de Oposición  no sólo se reflejó en la concurrencia de a la inauguración de la tradicional “Fiesta de los Abrazos” organizada por el Partido Comunista , sino además en la participación de los distintos foros que tuvieron lugar en la oportunidad , en donde la mayoría de los debate se centraron en los desafíos de la fuerzas democráticas  ante el retroceso de los Derechos elementales de las personas en Chile y por cierto en toda la Región.

*********************************************************

La siempre importante presencia de invitados internacionales

“América Latina, los desafíos de hoy”, así se denominó uno de los principales foros que tuvo lugar en las “Fiesta de los Abrazos 2019” organizado por el Partido Comunista, y en donde destacadas personalidades internacionales hicieron un asertivo análisis de los problemas que aquejan a nuestro Continente, más aun ante un complejo escenario en donde la influencia de la Derecha más conservadora y el fascismo han  irrumpido con fuerza haciendo retroceder a las democracias  representativas.

En primer término el diputado integrante  de la Asamblea  Nacional de la República de Nicaragua, José Figueroa Aguilar,  expresó que la experiencia de la revolución sandinista ha demostrado que hoy –tal como ayer, es la integración de los pueblos, de los partidos y de la comunidad en general , la única forma de derrotar a los sectores reaccionarios .

Figueroa Aguilar –quien es también Secretario Ejecutivo de la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, recordó que históricamente en América Latina cuando los sectores revolucionarios que aspiran cambios fundamentales en lo social han sido  divididos y han conflictuado   entre sí, esto ha confabulado para impedir que puedan ser una opción competitiva desde el punto de vista electoral.

En tanto, otro de los invitados, el senador comunista de Uruguay Juan Castillo detalló que la Derecha internacional se ha juramentado imponer los mismos miedos y los mismos fantasmas a los pueblos, con el fin de frenar el avance político contrario al ideario imperialista.

Juan Castillo quien es además el Secretario General del partido Comunista de Uruguay reconoció una autocrítica en el rol que ha jugado la Izquierda en el Continente, pero siempre con la percepción de que son los hombres y las mujeres quienes cometen errores y nos los proyectos políticos, los cuales no deben sucumbir ante las tentaciones y trampas por parte del Capitalismo.

Del mismo modo, el Secretario Nacional de Organización del Partido Comunista de la Argentina. Sergio Nombarasco sostuvo que Cuba y su revolución son el faro y la inspiración que mueve a las fuerzas de Izquierda en el Continente a defender los cambios sociales que las naciones demandan, y revelarse en contra del neoliberalismo feroz como el que pretende imponer en el país trasandino Mauricio Macri.

Sergio Nombarasco  hizo un llamado a no subestimar la influencia política de la Derecha en Latinoamérica y construir al interior de los pueblos una alternativa al Capitalismo desmesurado que crece  y se disfraza como la lucha contra la corrupción, pero que es en realidad la sumisión absoluta a la pobreza y la desigualdad.

En este foro internacional “América Latina, los desafíos de hoy”, también participó el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, quien advirtió que el imperialismo y el neocolonialismo no abandonan este Continente, no sólo por las ansias por sus recursos naturales, sino además porque le temen al espíritu revolucionario de esta tierra y al éxito del socialismo, lo cual queda demostrado  en el permanente hostigamiento hacia el proceso de revolución cubana.

Concluido este conversatorio, el embajador de Cuba en Chile, Jorge Lamadrid Mascaró  sostuvo que este tipo de instancias de dialogo y reflexión sobre Latinoamérica  surgidas al alero de la “Fiesta de los Abrazos”, dejan de manifiesto  el espíritu de unidad del Partido Comunista  , así como su aspiración compartida de un mundo mejor.

Dentro de los puntos reseñados en este foro sobre los desafíos actuales de América Latina, destacaron una absoluta condena a la influencia injerencista en contra de Venezuela y su gobierno Bolivariano, así como el golpe de Estado fallido y el boicot internacional de la que ha sido víctima Nicaragua , en donde desde Estados Unidos en  confabulación con la Organización de Estados Americanos, han propiciado un bloqueo financiero que busca derrocar a un gobierno elegido democráticamente  el 2016, pese a los avances en su modelo socialista y solidario.