Partido Comunista se reúne y recibe a Marcelo Catrillanca en el marco de la Fiesta de los Abrazos. Emotivo homenaje a Camilo y reivindicación de justicia

A un día de que se cumplan dos meses de la muerte de Camilo Catrillanca a manos de Carabineros, su padre, el dirigente mapuche Marcelo Catrillanca, recibió la invitación del Partido Comunista para participar de la Fiesta de los Abrazos 2019 y ser uno de los  expositores del foro “el pueblo mapuche: El Estado de Chile y la democracia incompleta”. Antes de llegar al Parque O’Higgins, Marcelo Catrillanca se reunió en privado con Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, Marcos Barraza, ex ministro de Desarrollo Social y con el encargado de Pueblos Originarios de la colectividad, Luis Catrileo.

Marcelo Catrilanca participó de un “füta trawün” (reunión mapuche) antes de viajar a Santiago, por lo que uno de los objetivos del PC fue conocer sobre las más recientes opiniones de la comunidad ante el conflicto con el Estado. Luego de la reunión, el presidente del Partido Comunista comentó que “conversamos de lo que piensa el pueblo mapuche (…) venía directo de un encuentro en la zona donde tomaron varias resoluciones que él me las transmitió. La petición de él es que podamos contribuir a su lucha y nosotros desde luego le hemos dicho que sí, que estamos a disposición”.

Otra de las materias que trataron fue la acusación constitucional contra el ministro del Interior y Seguridad pública quien es sindicado como el responsable político de la muerte de su hijo. Guillermo Teillier comentó que “Marcelo quiere que se haga justicia, pero también quiere que se responda por la responsabilidad política y a él le parece que la acusación debiera llevarse adelante sí o sí”. Pero existe otra necesidad, comentó Teillier, la de tener un reconocimiento previo en la sala de la Cámara de Diputados donde se le permita a Marcelo Catrillanca intervenir.

Frente a la presencia del dirigente mapuche en la FDLA 2019, el presidente del PC manifestó que  “nos enaltece, nos enorgullece que él esté acá, que considere al Partido Comunista y a esta fiesta como un lugar de interés de venir a hacer presente sus demandas”.

Marcelo Catrillanca llegó a la Fiesta de los Abrazos con una reflexión y que ha surgido del notable apoyo de la sociedad chilena por el asesinato de su hijo en manos de agentes del Estado. “El apoyo ciudadano de la conciencia que Camilo ha levantado en su muerte, ha sido para unificar al pueblo nación mapuche y la sociedad chilena en general, que han sentido de muy cercana la muerte de mi hijo”.

Hace algunos días, el ministro del Interior visitó la Araucanía, en medio de las fuertes voces que piden su renuncia, Marcelo Catrillanca también es una de ellas. El padre de Camilo recibió de parte de Andrés Chadwick una respuesta de que recapacitara en esta petición, a lo que Marcelo contestó: “El apoyo del gobierno a las fuerzas policiales es un retroceso para la democracia y la visita que hizo el ministro del Interior a la región fue una provocación, una burla hacia la familia,  a las personas que están sufriendo la humillación que existe hoy día”. Además agregó que “la reflexión no debe venir desde mi parte, acá el gobierno o el ministro del interior con su responsabilidad de cargar con un muerto en su espalda, creo  que lo llamaría yo a él a reflexionar, a recapacitar”.

Con respecto a dialogar con el gobierno, Marcelo Catrillanca recalcó que siempre han tenido la disposición a hacerlo. “Nosotros como pueblo nación mapuche siempre hemos estado abiertos al diálogo, la posibilidad de que el Estado hoy día tenga o busque los argumentos necesarios para enfrentar un diálogo creo que no están dadas las condiciones de parte del Estado”, declaró.

La invitación a conversar desde el PC hacia el pueblo mapuche se concretizó en el Foro “El pueblo mapuche: el Estado de Chile y la democracia incompleta”, donde también participaron Diego Ancalao, dirigente mapuche y embajador Foro Mundial Indígena; Luis Catrileo, encargado de la Comisión de Pueblos Originarios del PC; y Salvador Marileo, académico de la Universidad de Chile.