FDLA: Foro político central con la unidad como objetivo y foro sobre el pueblo mapuche con la voz de Catrillanca
El foro político central de la versión número 31 de la Fiesta de los Abrazos, contó con la presencia de diversos representantes de la oposición: Jaime Mulet (FRVS), Álvaro Elizalde (PS), Karina Oliva (Poder Ciudadano), Javiera Toro (IA) y Ricardo Godoy (Los Progresistas) y Lautaro Carmona (PC); diálogo moderado por Juan A. Lagos, quienes se sentaron en una misma mesa como panelistas para debatir sobre la unidad de la oposición, los desafíos y las proyecciones para el año.
Por parte del PC, el Secretario General Lautaro Carmona aseguró que “la conquista de posiciones de poder en este país y el mundo, cursa a través de la lucha popular y social, pero también desde el quehacer político”. Asimismo, sobre la posibilidad de un programa que represente a las mayorías, agregó que “hay que precisar cuáles son los cambios que reclama Chile y cuáles son sus prioridades”. En esta línea, Carmona sentenció que “la batalla de una nueva Constitución con Asamblea Constituyente que garantice derechos sociales, es una tarea que está a la orden del día”.
El Presidente del PS, Senador Álvaro Elizalde, abogó por la unidad de la oposición y aseguró que “el Partido Socialista tiene una posición clara: La unidad más amplia y sin exclusiones”. Asimismo, Elizalde recalcó que “necesitamos un marco político institucional que represente a todas y todos los chilenos, garantizando acceso a beneficios para todos y converdadera igualdad de oportunidades, otorgadas por ejemplo por una buena educación, buenas pnsiones, acceso a salud de calidad”.
La Presidenta de Poder Ciudadano, Karina Oliva, dijo que “la unidad no es la suma de siglas; la unidad consiste en bajar un poco nuestras banderas para que se vean las banderas de la gente, las necesaidades y demandas de las grandes mayorías; sus anhelos, sus sueños, sus esperanzas ”; “Debemnos construir unidad para eso, para la gente”, aseguró.
Jaime Mulet, Presidente del PFRVS y Vicepresidente de la Cámara de Diputados, manifestó que como oposición “muchas veces perdimos el foco. Estuvimos muy preocupados de cómo sacar a Chadwick en vez de proponer plurinacionalidad, que es una de las cosas que requiere el pueblo Mapuche, que requieren nuestros pueblos originarios” agregó el diputado regionalista “que se debe aterrizar el discurso político a las necesidades de las personas y con esa base construir unidad”.
La Encargada Política de Izquierda Autónoma, Javiera Toro, dijo que “creemos necesario el diálogo entre las fuerzas progresistas, pero no en los términos de la vieja transición, la creemos en nuevos términos, con nuevos paradigmas, con lo que la ciudadanía ha expresado mayoritariamente y donde la derecha ha aprovechado esta dispersión para ser una falsa mayoría”.
Ricardo Godoy en tanto, Vicepresidente nacional de rrganización regional del partido Progresista, puso sobre la mesa la necesidad de “plantear una política de resolución de conflictos para el futuro entre las distintas fuerzas, un mecanismo que vaya entendiendo la diversidad dentro de las fuerzas opositoras y que permita ir siempre avanzando”.
*************************************
Pueblo mapuche presente en la FDLA 2019
Uno de los foros de mayor connotación política durante la Fiesta de los Abrazos fue el de “Pueblo Mapuche: el Estado de Chile y la democracia incompleta”, donde participaron como expositores el académico Salvador Millaleo (Académico), Patricia Coñomán (dirigenta sindical), Diego Ancalao (dirigente Mapuche), Luis Catrileo (encargado de Pueblos Originarios PC) y Marcelo Catrillanca, padre del peñi Camilo asesinado por el Comando Jungla de Carabineros hace más de un mes. Quien se encargó de moderar durante el foro fue el ex ministro de Desarrollo Social y dirigenten PC, Marcos Barraza.
Marcelo Catrillanca, hizo un reconocimiento general de la lucha del pueblo papuche en La Araucanía, y manifestó que “vivimos violencia de forma permanente y sistemática”. Por otra parte, el peñi Marcelo Catrillanca dijo que “con el asesinato de mi hijo, el Estado me obliga a seguir ejerciendo mi labor como dirigente con más fuerza, para luchar por la vida, por la justicia, por nuestros derechos y nuestro reconocimiento como nación”.
Diego Ancalao hizo énfasis en la concentración del poder económico en la IX región, y planteó que “las familias Matte y Angelini son dueñas de gran parte del territorio mapuche”. Asimismo, dijo que “la supuesta violencia del pueblo mapuche, es la única justificación para militarizar territorios de La Araucanía cercanos a las forestales”.
Por otra parte, Salvador Millaleo fue tajante en cuanto a un posible diálogo entre el Estado de Chile y el pueblo nación Mapuche: “una solución política debe forjarse entre iguales, entre posiciones simétricas, no entre amo y esclavo. Para esto, lo primero que debe hacer el Estado es reconocer la libre determinación del pueblo Mapuche”. Asimismo, otra de las expositoras, Patricia Coñamán, aseguró que “la Constitución chilena es el problema de fondo que propicia la violencia y represión contra el pueblo Mapuche”; además, agregó que “el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas es avanzar hacia la descolonización”.
Finalmente, Luis Catrileo caracterizó esta ola represiva del Estado contra los mapuche como “la cuarta ola de exterminio del pueblo mapuche, ahora protagonizada por el Estado y las forestales; es por eso tan importante las responsabilidades polìticas en el asesinato de Camilo Catrillanca, por eso es tan importante el fin de la militarización de La Araucanía ”.