Ministro Chadwick mintió al país, al pueblo mapuche, a la opinión pública señala Lautaro Carmona

El Secretario General del Partido Comunista, Lautaro Carmona, dijo que el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, mintió al país, al pueblo mapuche y a la opinión pública, al señalar que la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, se habría dado en medio de un enfrentamiento con fuerzas policiales y en igualdad de condiciones.

En entrevista con radio Nuevo Mundo, el dirigente político señaló que  las mentiras del gobierno en torno a este caso también responden a la cobardía con que las fuerzas represivas del Estado defienden los intereses de la derecha, los empresarios y grandes latifundistas de la novena región.

 

Lautaro Carmona indicó que las responsabilidades políticas se extienden al Estado chileno, dada su permanente acoso y represión hacia los pueblos originarios, particularmente el pueblo mapuche.

 

Asimismo, el Secretario General del PC aclaró que nada justifica los dispositivos represivos instalados en la zona del Wallmapu, tal como quedó demostrado tras el brutal asesinato de Camilo Catrillanca a manos de Fuerzas Policiales.

 

Lautaro Carmona repudió que el ministro Chadwick siga amparando la actitud criminal de los funcionarios de Carabineros que participaron del operativo que dio muerte a Camilo Catrillanca, asumiendo al pueblo mapuche como un enemigo interno.

 

A juicio de Lautaro Carmona, el gobierno debe asumir de una vez por todas sus responsabilidades políticas en el caso Catrillanca; además de poner fin a su política de militarización del Wallmapu, o de lo contrario seguirá tensionando las relaciones con el pueblo mapuche, hasta que la situación sea insostenible.