Declaración Pública sobre el “grupo de Lima” y la agresión a Venezuela

En relación a la declaración reciente del llamado “Grupo de Lima” a no reconocer el legítimo mandato gubernamental del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, que se inicia el próximo día 10 del presente mes, el Partido Comunista de Chile se hace un deber señalar :

1.- Tal resolución del Grupo de Lima – que contó con la honrosa excepción de México – no hace más que confirmar el carácter antidemocrático y entreguista de esa orgánica internacional sujeta a los mandatos del gobierno de los EEUU de Norteamérica.

2.- No es casual la relación del Grupo de Lima con las gestiones que lleva a cabo y encabeza un personaje de características tan negativas para los pueblos del continente como es Luis Almagro, actual secretario de la Organización de Estados Americanos, la OEA, una entidad cuya historia está a su vez signada por actos y decisiones contrarias a la independencia e intereses de los pueblos del continente.

3.- El Partido Comunista de Chile expresa su rechazo a este atropello a la autodeterminación de Venezuela y a los intentos de intervenir directamente, con el objeto de crear condiciones para un golpe de estado, la desestabilización y un nuevo periodo de confrontación y violencia.

4.- El PC reafirma su posición favorable al diálogo, bajo la premisa del respeto mutuo y de manera pacífica.

5.- No es posible aceptar como premisa válida el argumento del gobierno de Estados Unidos, que hace suyo el llamado “grupo de los 12”, para no reconocer  al gobierno de Venezuela, un supuesto  “fraude electoral”. Argumento absolutamente falso. Es un hecho público que Venezuela cuenta con uno de los más modernos y transparentes sistemas electorales, que observadores internacionales independientes han validado de manera oportuna y plena.

6.- En tales circunstancias, lo resuelto por el Grupo de Lima, en orden a no reconocer al gobierno de Venezuela, constituye en los hechos una intromisión extranjera y un atentado de carácter ilegítimo, antidemocrático y violento en contra de la voluntad y soberanía popular expresada en las últimas elecciones presidenciales de ese país.

7.- Está maniobra, coincidente con el inicio de un nuevo período presidencial en Venezuela, busca amparar y alentar todo tipo de provocaciones, de consecuencias imprevisibles. Es lamentable que el gobierno de Chile sea participe de esta maniobra.

                                                                                                 PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Santiago, 5 de enero de 2019.