Al Compañero Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba

Comandante Raúl Castro Ruz

Muy apreciado Compañero:

Reciba el saludo fraterno del Partido Comunista de Chile, con ocasión del 60 Aniversario del histórico triunfo de la Revolución Cubana, que abrió paso a la primera revolución socialista de América, aquella gesta iniciada con el asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, en la que el comandante Fidel Castro y Ud. jugaron un papel trascendental.

Al poco tiempo del ingreso triunfal a La Habana el 1° de enero de 1959, el Partido Comunista de Chile, en la nota principal de su revista ideológica “Principios”, entre muchas otras afirmaciones, planteaba: “La solidaridad con Cuba, la vigilancia activa en defensa de su revolución y de su derecho a autogobernarse, ha pasado a ser el asunto más urgente para toda América Latina. La defensa de Cuba y la lucha antiimperialista en Chile y en el conjunto de América Latina y la realización de los esfuerzos necesarios a fin de unir y movilizar fuerzas suficientes para obtener un cambio de rumbos a favor de la democracia y del proceso de liberación nacional y social en cada uno de nuestros países. “Tal premisa, es tan válida hoy como ayer, más aún, al tener presente el significado profundo que ha tenido la Revolución Cubana en nuestro continente y el mundo entero. Con avances y retrocesos, los pueblos de América Latina llevan adelante procesos contra la explotación, por la justicia social, la democracia plena, la igualdad, en cada país de acuerdo a sus particularidades, pero con la conciencia clara de que solo la lucha nos hará libres.

Los intentos del gobierno de Donald Trump por revertir y frenar estos procesos, encuentran su principal escollo, en el ejemplo digno de Cuba, en la fuerza de sus ideas revolucionarias, en su solidaridad con otros pueblos.

Vemos como, al cumplir los 60 años de su revolución, Cuba, no solo resiste el largo, brutal e inhumano bloqueo norteamericano, que le ocasiona miles de millones de dólares en pérdidas y afecta gravemente su economía, sino que se alza como una de las primeras en índices de educación, salud, seguridad alimentaria y otros índices de desarrollo, prestando incluso su colaboración en educación y salud a decenas de países.

A la vez, es primera en el establecimiento de normas jurídicas de orden superior, que regulan la vida en sociedad y las relaciones entre los órganos del Estado y los ciudadanos. A la Constitución de 1976, se suma ahora el nuevo proceso constituyente, que actualiza la normativa institucional a la luz de la realidad de hoy, en un proceso constituyente vinculante, con la participación de millones de cubanas y cubanos, desde los 16 años de edad, ejemplar para todo el mundo y próximo ya a ser sometido a referéndum. Nuevas leyes, nuevas normas de convivencia interna y de relación con el mundo, sin perder de vista la perspectiva del socialismo.

Compañero Raúl, a usted le ha correspondido dirigir el inicio de esta nueva etapa de la Revolución Cubana, un rol esencial, estamos conscientes que ha sido posible por el esfuerzo de muchos miles de militantes comunistas, de revolucionarios, de cubanas y cubanos, que seguirán adelante en el arduo cometido de defender a Cuba y su pueblo, de fortalecer la economía y crear las condiciones para una sociedad socialista.

Junto con agradecer una vez más, por su intermedio, la inmensa solidaridad con el gobierno de Salvador Allende, luego con la lucha del pueblo de Chile para poner fin a la dictadura fascista de Pinochet, por la acogida a miles de exiliados, por la contribución a la formación de médicos chilenos y la desinteresada ayuda ante catástrofes que ha sufrido nuestro país, nos permitimos saludarlo con mucho aprecio, en este Año Nuevo de 2019 y en este 60 Aniversario de la Revolución Cubana, en que se alzan las figuras siempre presentes de Martí, Fidel y el Che.

Felicidades y éxitos a usted y al Partido Comunista de Cuba.

Guillermo Teillier del Valle    Lautaro Carmona Soto

Presidente                                 Secretario General

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Santiago, 1 de enero de 2019.

***************************

Al Compañero

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República Socialista de Cuba.

Muy estimado Presidente:

Con ocasión de cumplirse  sesenta años desde el histórico triunfo de la Revolución Cubana, signado por el ingreso del Comandante Fidel Castro y las tropas revolucionarias a la Ciudad de La Habana el 1° de enero de 1959, reciba usted el saludo fraterno del Partido Comunista de Chile.

Nuestra organización política, consciente del enorme y trascendente significado para América Latina de esa gran victoria del pueblo cubano, se solidarizó  desde siempre con vuestro proceso revolucionario.

Durante todas estas décadas – y hoy bajo su mandato presidencial – Cuba sigue dando ejemplo de progreso en todos los aspectos de la vida social y de construcción democrática. Mientras en Chile se mantiene hasta hoy la Constitución de origen dictatorial, en Cuba está concluyendo el extenso y didáctico proceso por una Nueva Constitución, actualizada con los tiempos. Es muy satisfactorio connotar que millones de cubanas y cubanos han participado proponiendo una gran cantidad de reformas al proyecto original, las que han sido acogidas e incorporadas al texto que será, además, sometido a referéndum en los próximos días.

El proceso revolucionario avanza notablemente al establecer los marcos jurídicos para el mejor desarrollo de la sociedad y la relación entre los ciudadanos y los órganos del Estado, además de incorporar las normas apropiadas a los cambios económico sociales que la vida haga necesarios.

En este marco, reiteramos a usted nuestra solidaridad con su gobierno y el pueblo de Cuba, ante el recrudecimiento del bloqueo y embargo económico, por parte del actual gobierno de los Estados Unidos. Estamos seguros que la Revolución Cubana, victoriosa durante 60 años, ante todos los intentos por doblegarla, saldrá adelante y más fortalecida en esta nueva etapa.

Nuestros deseos son de éxitos en su gestión y de la voluntad mayoritaria del pueblo cubano de mantener en alto sus conquistas sociales y políticas y crear condiciones para la construcción del socialismo.

Con todo nuestro aprecio y fraternidad.

Guillermo Teillier del Valle    Lautaro Carmona Soto

Presidente                                 Secretario General

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Santiago 1º de enero de 2019.

***************************

Partidos miembros del Foros de Sao Paulo – Chile en la embajada de Cuba en Santiago