Las misivas del PC de Chile: Los siguientes son los textos íntegros de las cartas enviadas al Comandante Raúl Castro Ruz y al Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel, por Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, en el contexto de los 60 años del triunfo de la Revolución Cubana:
Al Compañero Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba
Comandante Raúl Castro Ruz
Muy apreciado Compañero:
Reciba el saludo fraterno del Partido Comunista de Chile, con ocasión del 60 Aniversario del histórico triunfo de la Revolución Cubana, que abrió paso a la primera revolución socialista de América, aquella gesta iniciada con el asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, en la que el comandante Fidel Castro y Ud. jugaron un papel trascendental.
Al poco tiempo del ingreso triunfal a La Habana el 1° de enero de 1959, el Partido Comunista de Chile, en la nota principal de su revista ideológica “Principios”, entre muchas otras afirmaciones, planteaba: “La solidaridad con Cuba, la vigilancia activa en defensa de su revolución y de su derecho a autogobernarse, ha pasado a ser el asunto más urgente para toda América Latina. La defensa de Cuba y la lucha antiimperialista en Chile y en el conjunto de América Latina y la realización de los esfuerzos necesarios a fin de unir y movilizar fuerzas suficientes para obtener un cambio de rumbos a favor de la democracia y del proceso de liberación nacional y social en cada uno de nuestros países. “Tal premisa, es tan válida hoy como ayer, más aún, al tener presente el significado profundo que ha tenido la Revolución Cubana en nuestro continente y el mundo entero. Con avances y retrocesos, los pueblos de América Latina llevan adelante procesos contra la explotación, por la justicia social, la democracia plena, la igualdad, en cada país de acuerdo a sus particularidades, pero con la conciencia clara de que solo la lucha nos hará libres.
Los intentos del gobierno de Donald Trump por revertir y frenar estos procesos, encuentran su principal escollo, en el ejemplo digno de Cuba, en la fuerza de sus ideas revolucionarias, en su solidaridad con otros pueblos.
Vemos como, al cumplir los 60 años de su revolución, Cuba, no solo resiste el largo, brutal e inhumano bloqueo norteamericano, que le ocasiona miles de millones de dólares en pérdidas y afecta gravemente su economía, sino que se alza como una de las primeras en índices de educación, salud, seguridad alimentaria y otros índices de desarrollo, prestando incluso su colaboración en educación y salud a decenas de países.
A la vez, es primera en el establecimiento de normas jurídicas de orden superior, que regulan la vida en sociedad y las relaciones entre los órganos del Estado y los ciudadanos. A la Constitución de 1976, se suma ahora el nuevo proceso constituyente, que actualiza la normativa institucional a la luz de la realidad de hoy, en un proceso constituyente vinculante, con la participación de millones de cubanas y cubanos, desde los 16 años de edad, ejemplar para todo el mundo y próximo ya a ser sometido a referéndum. Nuevas leyes, nuevas normas de convivencia interna y de relación con el mundo, sin perder de vista la perspectiva del socialismo.
Compañero Raúl, a usted le ha correspondido dirigir el inicio de esta nueva etapa de la Revolución Cubana, un rol esencial, estamos conscientes que ha sido posible por el esfuerzo de muchos miles de militantes comunistas, de revolucionarios, de cubanas y cubanos, que seguirán adelante en el arduo cometido de defender a Cuba y su pueblo, de fortalecer la economía y crear las condiciones para una sociedad socialista.
Junto con agradecer una vez más, por su intermedio, la inmensa solidaridad con el gobierno de Salvador Allende, luego con la lucha del pueblo de Chile para poner fin a la dictadura fascista de Pinochet, por la acogida a miles de exiliados, por la contribución a la formación de médicos chilenos y la desinteresada ayuda ante catástrofes que ha sufrido nuestro país, nos permitimos saludarlo con mucho aprecio, en este Año Nuevo de 2019 y en este 60 Aniversario de la Revolución Cubana, en que se alzan las figuras siempre presentes de Martí, Fidel y el Che.
Felicidades y éxitos a usted y al Partido Comunista de Cuba.
Guillermo Teillier del Valle Lautaro Carmona Soto
Presidente Secretario General
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
Santiago, 1 de enero de 2019.
***************************
Al Compañero
Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.
Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República Socialista de Cuba.
Muy estimado Presidente:
Con ocasión de cumplirse sesenta años desde el histórico triunfo de la Revolución Cubana, signado por el ingreso del Comandante Fidel Castro y las tropas revolucionarias a la Ciudad de La Habana el 1° de enero de 1959, reciba usted el saludo fraterno del Partido Comunista de Chile.
Nuestra organización política, consciente del enorme y trascendente significado para América Latina de esa gran victoria del pueblo cubano, se solidarizó desde siempre con vuestro proceso revolucionario.
Durante todas estas décadas – y hoy bajo su mandato presidencial – Cuba sigue dando ejemplo de progreso en todos los aspectos de la vida social y de construcción democrática. Mientras en Chile se mantiene hasta hoy la Constitución de origen dictatorial, en Cuba está concluyendo el extenso y didáctico proceso por una Nueva Constitución, actualizada con los tiempos. Es muy satisfactorio connotar que millones de cubanas y cubanos han participado proponiendo una gran cantidad de reformas al proyecto original, las que han sido acogidas e incorporadas al texto que será, además, sometido a referéndum en los próximos días.
El proceso revolucionario avanza notablemente al establecer los marcos jurídicos para el mejor desarrollo de la sociedad y la relación entre los ciudadanos y los órganos del Estado, además de incorporar las normas apropiadas a los cambios económico sociales que la vida haga necesarios.
En este marco, reiteramos a usted nuestra solidaridad con su gobierno y el pueblo de Cuba, ante el recrudecimiento del bloqueo y embargo económico, por parte del actual gobierno de los Estados Unidos. Estamos seguros que la Revolución Cubana, victoriosa durante 60 años, ante todos los intentos por doblegarla, saldrá adelante y más fortalecida en esta nueva etapa.
Nuestros deseos son de éxitos en su gestión y de la voluntad mayoritaria del pueblo cubano de mantener en alto sus conquistas sociales y políticas y crear condiciones para la construcción del socialismo.
Con todo nuestro aprecio y fraternidad.
Guillermo Teillier del Valle Lautaro Carmona Soto
Presidente Secretario General
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
Santiago 1º de enero de 2019.
***************************
Partidos miembros del Foros de Sao Paulo – Chile en la embajada de Cuba en Santiago
Las colectividades chilenas que integran el Foro de São Paulo entregaron una misiva de solidaridad en la Embajada de Cuba.
“Una revolución auténtica, digna y joven”, fueron algunos de los adjetivos que se oyeron en la reunión que sostuvieron integrantes del foro de Sao Paulo en Chile con el embajador cubano Jorge Lamadrid. Todo esto en el marco de la celebración número 60 de la revolución cubana encabezada por Fidel Castro.
Diversos partidos y movimientos de izquierda se reunieron en el encuentro en donde se hizo lectura de una carta por parte del foro de Sao Paulo al embajador cubano, con el fin de conmemorar el 60 aniversario de la victoria de la revolución cubana que se llevó a cabo el primero de enero de 1959.
En el encuentro estuvo presente Juan Andrés Lagos, encargado de relaciones políticas del Partido Comunista quien explicó el motivo de esta reunión. El representante del PC aclaró que el objetivo de la carta entregada al Embajador es honrar y hacerle sentir a Cuba que el pueblo chileno está con esta revolución y que reconoce sus grandes logros.
Siguiendo con los hitos de lo que significó la revolución cubana, Esteban Silva, presidente del Movimiento del Socialismo Allendista, alabó los principios de dicha revolución e hizo un paralelo con lo sucedido en Chile en época de dictadura.
Una vez finalizada la lectura de la carta, el embajador, Jorge Lamadrid Mascaró, dedico unas palabras de agradecimiento a los asistentes de la reunión y aprovecho de reafirmar la amistad que existe entre los pueblos de Chile y Cuba. Lamadrid también tuvo especiales palabras para el pueblo cubano y elogio su capacidad de lucha y resistencia en estos 60 años. Recalcó que Cuba ha enfrentado guerras y bloqueos comerciales muy potentes, pero que aun así su pueblo se ha mantenido firme en sus principios.
Al final de la reunión todos los presentes reafirmaron la decisión de mantener en alto la solidaridad con el pueblo de Cuba, y aquí en más, mantener una alianza fraternal con el pueblo chileno.
El siguiente es el texto íntegro de la Carta que los partidos y movimiento del Foro Sao Paulo en Chile entregó este miércoles en la Embajada de Cuba en Chile:
El 1º de enero se ha conmemorado el 60 Aniversario de la victoria de la Revolución Cubana. Como se sabe, el 31 de diciembre de 1958, cuando las fuerzas del Ejército Rebelde habían avanzado hasta tomar el control del territorio nacional cubano, el dictador Fulgencio Batista decidió huir a Santo Domingo. En la madrugada del día siguiente, las tropas rebeldes entraron a La Habana mientras el comandante Fidel Castro ingresaba triunfante a Santiago de Cuba y proclamaba el establecimiento de un Gobierno revolucionario.
Era el punto de partida de un nuevo tiempo histórico en Cuba, y en el conjunto de América Latina y El Caribe.
Existe un amplio consenso respecto de que la Revolución Cubana ha representado uno de los eventos fundamentales en la historia de América. Es indispensable para aprehender la historia reciente, el presente continental y las tareas del futuro. Ha sido determinante en todos los procesos orientados a la unidad continental y la búsqueda de la “Patria Grande”, incluyendo los esfuerzos más recientes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Foro de São Paulo.
También ha estado presente, política y materialmente, en la victoria de causas justas para la humanidad, siempre teniendo presente las enseñanzas de José Martí: “La esclavitud de los hombres es la gran pena del mundo”. Ha sido entonces la Revolución de la solidaridad y el internacionalismo antiimperialista, y de un anticolonialismo que contribuyó de manera decisiva en la lucha en contra del Apartheid y en la descolonización e independencia de los pueblos del Tercer Mundo.
Para los pueblos de América y el mundo, el fulgor revolucionario cubano ha sido, además, una esperanza tangible para sus diversas luchas por la justicia social y un nuevo destino. Porque, a pesar de los errores propios y el persistente acoso de sus enemigos, la Revolución Cubana ha sido “Casa de las Américas”, con arte, música y Nueva Trova; ha sido Reforma Agraria y Urbana; ha sido Revolución de la Salud y la Educación, consolidando sistemas de carácter público, de calidad y gratuitos; ha sido Revolución de la Ciencia, la Biotecnología y la Medicina, para impedir la muerte antes de tiempo; ha sido la Revolución del Deporte; y también ha sido la Revolución de la Solidaridad, la muestra cotidiana de que es posible vivir sin tener precio. En todo ello ha sido un referente indiscutido a nivel internacional.
La Revolución Cubana también ha sido expresión del valor de la resistencia, el coraje y la inteligencia para defender la dignidad. Y es así como se ha mantenido en pie, a pesar de la enorme cantidad de adversidades que ha debido enfrentar a lo largo del tiempo, fruto de la decisión imperial de estrangularla y ponerle fin por la violencia, lo que se ha expresado desde invasiones y atentados terroristas, pasando por guerra mediática, hasta el bloqueo más largo de la historia del mundo, el mismo que ha sido rechazado una y otra vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobando la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba”. No se puede hablar de Cuba sin hacer un balance de lo que ha significado el bloqueo estadounidense como obstáculo para su desarrollo en todos los campos. Con todo, a pesar de su impacto para la Isla, las conquistas sociales se han preservado. Lo que brilla con luz propia, nadie lo puede apagar.
Como lo ha manifestado el filósofo Fernando Abad: “Cuba es una insurrección de dignidad permanente (…) Cuba es más grande que el bloqueo, que todos los bloqueos”.
Desde siempre, los pueblos chileno y cubano han mantenido históricas vinculaciones de amistad. En particular, Chile ha conocido la solidaridad de la Revolución Cubana a lo largo de la historia y en múltiples formas: se hizo cuota de azúcar en tiempos del Gobierno del Presidente Salvador Allende; se ofreció como refugio y protección a los perseguidos para la dictadura cívico–militar de la derecha chilena; se transformó en educación superior gratuita para jóvenes mapuche y jóvenes sin esperanza de acceder a la universidad; la sentimos cerca en las brigadas médicas llegadas desde la Isla a nuestras tierras, para los desastres naturales; lo seguimos comprobando hoy, expresada en medicamentos de bajísimo costo y enorme calidad para las farmacias populares.
Los partidos políticos chilenos que integramos el Foro de São Paulo en Chile asumimos, entonces, el deber ético de saludar el 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana y reafirmar nuestra decisión de mantener en alto nuestra solidaridad con el heroico pueblo de Cuba que, como José Martí, con los pobres de la tierra ha querido su suerte echar.
Partido Comunista de Chile
Guillermo Teillier, Presidente
Lautaro Carmona, Secretario General
Juan Andrés Lagos, Encargado de Relaciones Políticas
Partido Igualdad
Guillermo González, Presidente
Natalia Castillo, Secretaria General
Roberto Stirling, Encargado de Relaciones Internacionales
Partido MAS Izquierda Ciudadana
Fernando Zamorano, Presidente
Francisco Parraguez, Secretario General
Víctor Osorio, Directiva Central
Izquierda Libertaria
Lucas Cifuentes, Secretario General
Movimiento del Socialismo Allendista – MDP
Esteban Silva, Presidente
Patricio Guzmán, Vicepresidente
Verónica Molina, Comisión Política
Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Demetrio Hernández, Secretario General
Mónica Quilodrán, Responsable de Relaciones Internacionales
Fabián Caballero, miembro del Comité Central
Partido Progresista
Camilo Lagos, Presidente
Jonatan Díaz, Secretario General
Carolina Aedo, Vicepresidenta de Relaciones Internacionales
SALUDOS Y UNA APRECIACIÓN DE LA REVOLUCIÓN CUBANA EN LA OCASIÓN DE SU SEXAGÉSIMO ANIVERSARIO
Estimado Comandante Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba
El primero de enero de 2019, el pueblo cubano celebrará al sexagésimo aniversario de su revolución. Millones de personas que sufran y luchan en el mundo entero, inclusive en nuestro propio Estados Unidos, celebraremos juntos con ustedes.
Desde el comienzo, el imperialismo estadounidense vio al éxito del socialismo en Cuba revolucionaria como una tremenda amenaza a sus intereses económicos políticos y militares, y a la base naval de la Bahía de Guantánamo. Por eso, no se escatimó ningún esfuerzo para aislar a Cuba, dañar su economía, y desestabilizar sus instituciones. El imperialismo esperaba poder aislar a Cuba económicamente y por medio de eso, causar tanto sufrimiento al pueblo cubano para causar que se sublevaran y derrocaran al gobierno revolucionario. Al suceder eso, los Estados Unidos hubiera podido instalar un gobierno que le antojaba, favorable a sus intereses, como habían sido los gobiernos de Fulgencio Batista y sus antecesores.
Siguieron los más duros ataques que un país grande y rico ha, en toda la historia, lanzado a un país relativamente pequeño y mucho más pobre, con la excepción de una conquista militar.
El corte completo de la cuota azucarera de Cuba, la negativa de las compañías petroleras estadounidenses de refinar al petróleo soviético en Cuba, y otras presiones económicas muy duras, fueron acompañadas por acciones violentas se sabotaje en contra del pueblo y economía cubana. Este sabotaje incluía la explosión de la nave francesa “La Coubre” que acababa de atracar en el puerto de la Habana con un cargo de municiones para Cuba. En los Estados Unidos, la administración de Eisenhower empezó la práctica de entrenar a los exiliados reaccionarios con el propósito de invadir a Cuba; esto produjo la invasión de Playa Girón en abril de 1961 que resultó en un fracaso completo. Pero “OperationMongoose” (Operación Mangosta) continuaba, a veces alistando delincuentes de la Mafia para llevar a cabo actos de terrorismo para derrocar al gobierno cubano. La producción fue saboteada, se llevaron a cabo atentados y asesinatos. Tan solo en contra del comandante Fidel, hubo 638 intentos de asesinato—todos frustrados por la diligente seguridad cubana.
Pese a todo esto, la revolución cubana no fue desviada de su camino por un solo milímetro. Para resistir el bloqueo económico de los Estados Unidos, Cuba negoció acuerdos comerciales y de ayuda con la Unión Soviética y sus aliados. Sobre todo, Cuba pudo movilizar la creatividad y energía de su pueblo entero en un esfuerzo gigantesco, cooperativo y alegre para superar la pobreza histórica, el subdesarrollo y los nuevos ataques del imperialismo, y para poder construir un modelo ejemplar del socialismo, admirado por millones en el mundo entero.
A pesar de las muchas dificultades, la Revolución Cubana desempeñaba un papel enorme en las luchas populares mucho más allá de sus costas. La Revolución Cubana dio inspiración y fuerza a los movimientos de liberación nacional en todo el mundo. Sobre todo, el papel que Cuba desempeño, durante varios decenios, en acabar con el régimen fascista de “apartheid” en Sudáfrica, fue un don de la Revolución no solo al pueblo surafricano, sino también a todos los africanos y a la humanidad.
Cuando al fin de los 1980, y culminando en 1991, los gobiernos socialistas de la Unión Soviética y sus aliados se desplomaron, Cuba tuvo que bregar con otra crisis más. Pero la respuesta creativa del pueblo, del partido y del gobierno cubano a aquel “periodo especial” permitió a Cuba superar al reto una vez más.
La solidaridad socialista y revolucionaria cubana con los pueblos de las naciones pobres de Asia, África y América Latina, ejemplificado por sus labores en los campos de salud, de educación, y hasta de deportes, han continuado y hasta aumentado a pesar de todos los peligros y retos del imperialismo. Inclusive en países capitalistas ricos como los Estados Unidos, nuestras luchas para lograr una mejor vida se han beneficiado de la inspiración ejemplar de la Revolución Cubana y del socialismo cubano.
Ahora muchos de los inolvidables líderes que llevaron la Revolución Cubana al triunfo, incluyendo los comandantes Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara, Vilma Espín y muchos más, han pasado de este mundo a la historia. Pero su monumento viviente, y él de la Revolución Cubana, puede hallarse en los triunfos del pueblo cubano y los corazones de los pueblos en lucha en todo el mundo.
Comandante Fidel Castro Ruz, ¡Presente!
Comandante Ernesto “Che” Guevara, ¡Presente!
Comandante Vilma Espín Guillois, ¡Presente!
¡Que su memoria nunca se desvanezca!
¡Viva la Revolución Cubana!
¡Viva el pueblo cubano!
John Bachtell, Presidente Nacional, Partido Comunista de los Estados Unidos
El Partido Comunista de Chile propugna que los Estados deben cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos y asumir compromisos ante la comunidad internacional, Read More »
El Partido Comunista de Chile ha seguido con gran preocupación los acontecimientos de los últimos días en Venezuela. Estos se traducen en otro intento de derrocar Read More »
(Vía elsiglo.cl) Más de 200 partidos comunistas y de trabajadores de todo el mundo emitieron una declaración ante el avance del coronavirus a escala internacional y Read More »
A nombre del Partido Comunista de Chile expresamos toda nuestra solidaridad al gobierno y al pueblo de China que enfrenta el peligro del brote de una Read More »
Respecto de las violentas declaraciones emitidas por Patricia Maldonado y Catalina Pulido en el programa online “Las indomables”, y el silencio cómplice y condescendiente de las Read More »
Con pesar comunicamos el sensible fallecimiento de nuestra querida compañera Gracia Barrios Rivadeneira, Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile el año 2011. Gracia Barrios pertenece Read More »
El Partido Comunista de Chile rechaza la designación de la nueva Ministra de la Mujer y equidad de Género, Macarena Santelices, en primer lugar por no Read More »
Sebastián Piñera Echeñique Presidente de la República PRESENTE De nuestra consideración: Hoy, nos enfrentamos a una crisis sanitaria sin precedentes a nivel mundial. El Covid-19, ha Read More »
El Partido Comunista de Chile, en su compromiso por la prevención y erradicación de la violencia de género en todas sus manifestaciones, pone a disposición de Read More »