Lautaro Carmona: Gobierno debe asumir responsabilidad política y marcar precedente para el fin de militarización en La Araucanía
El Secretario General del Partido Comunista, Lautaro Carmona, sostuvo que el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, debe asumir su responsabilidad política y renunciar, para marcar un precedente que el crimen del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca fue un error de marca mayor.
En declaraciones al noticiero matinal de radio Nuevo Mundo Lautaro Carmona criticó que el gobierno de derecha siga escondiéndose tras los errores de Carabineros, lejos de asumir su responsabilidad política en el crimen del comunero mapuche y la política implementada en La Araucanía.
A juicio de Lautaro Carmona, se requiere de una reforma profunda que ponga término a la doctrina pinochetista y de impunidad que fue instalada en las Fuerzas Armadas y Carabineros durante la dictadura cívico – militar.
Llego la hora de un debate a fondo partiendo por cuál es formación académica que tienen las y los uniformados, por una carrera interna que les de garantía de ascender por mérito y capacidad y no ascender a través de castas y controles de grupos; así impedir que un sector pueda crecer desde el primer día, que ingresa con obligaciones que cumplir y ser espejo, ejemplo de probidad y con un funcionamiento de acuerdo al estado de derecho.
Respecto a las lógicas de impunidad que han prevalecido en el tiempo, Lautaro Carmona recordó el caso del dirigente sindical de origen mapuche, Nelson Quichillao, asesinado por Fuerzas Especiales de Carabineros, cuyos responsables no fueron nunca sancionados por disparar a mansalva contra su propio pueblo.
El Secretario General del PC concluyó que las investigaciones sobre el crimen de otros comuneros mapuche, nunca llegaron a buen puerto que permitiera sancionar a los funcionarios de Carabineros responsables.