Homenaje en la Cámara de Diputados para poeta y escritor Guido Eytel
Un minuto de silencio recibió el destacado poeta y escritor temuquense Guido Eytel en la Cámara de Diputados. Gracias a la iniciativa del diputado Guillermo Teillier y por el acuerdo de todos los partidos representados en el hemiciclo, el poeta comunista, que falleció a los 73 años el pasado 10 de diciembre afectado por un cáncer al pulmón, fue recordado a primera hora en la sesión legislativa de este martes.
La iniciativa parlamentaria emanó del diputado Guillermo Teillier y contó con la aprobación de todos los presidentes de comités de partidos políticos. Así, los representantes de la cámara baja rindieron un minuto de silencio como símbolo de lamento por el deceso y de reconocimiento a la trayectoria del literato. “Conversando con algunos parlamentarios de la zona, de distintas ideologías políticas, todos estaban de acuerdo de que él se merecía un homenaje de esa naturaleza acá en la Cámara por lo tanto yo pedí un minuto de silencio que los jefes de comités aprobaron por unanimidad, y fue hoy”, comentó el diputado.
Con respecto a su carrera profesional, Guillermo Teillier expresó que fue un poeta de mucho prestigio y muy querido en la Araucanía: “escribió mucho con temáticas de la zona, pero su poesía llegaba a mucha gente, era muy escuchado. Hablar de la cultura de la Araucanía o del arte, es mencionar a Guido Eytel”. Junto con esto, Guillermo Teillier quiso destacar su cercanía con Eytel: “éramos grandes amigos. Él era una persona muy sencilla, muy afable, muy amistosa; tenía llegada a toda la sociedad, era muy querido”.
El fallecimiento del escritor causó pesar en el mundo de la cultura y el arte. Guido Eytel recibió 14 premios durante su vida, entre los que destaca el Premio Academia, por la novela “Casas en el Agua”, de la Academia de la Lengua Chilena; el Premio Cuento, del Diario La Tercera; y el Premio de Poesía, de los Juegos Literarios de Gabriela Mistral. Eytel estudió además periodismo, construcción civil, pedagogía en castellano; fue librero, cocinero y vendedor de libros.