En aniversario 40 de Comisión Chilena de Derechos Humanos premian a Raúl Zurita y Carmen Frei

En el marco de la conmemoración de los 40 años de la Comisión Chilena de Derechos Humanos y de los 70 años de la Declaración Universal, se entregó el premio “Jaime Castillo Velasco” en homenaje a quien fuera uno de los fundadores de esta institución y que jugó un rol clave en la lucha por la democracia. En la ocasión se reconoció al poeta y premio nacional de Literatura Raúl Zurita y a la ex senadora Carmen Frei, ambos por su inclaudicable  labor en la lucha por la memoria y los Derechos Humanos. Personalidades del mundo político, social y de los DD.HH. se hicieron presentes destacando una nutrida delegación partidaria encabezadas por Guillermo Teillier y Lautaro Carmona.

Es así como el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, abogado Carlos Margotta, explicó que esta conmemoración de los 40 años de la entidad que dirige, coincide con los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, principios que adquieren hoy más vigencia que nunca, luego de esta arremetida de neofascismo que pretenden imponerse en nuestro continente.

 

Asímismo, diversos dirigentes políticos también se hicieron presente en esta conmemoración de los 40 años de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, tal como es el caso del diputado y presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier, quien destacó la relevancia y el valor de todos y cada uno de los galardonados, sobre todo en una época marcada por la muerte y el terrorismo  de Estado, como fue la dictadura.

 

También concurrió a esta conmemoración el ex ministro de Desarrollo Social y dirigente del PC Marcos Barraza, quien destacó la importancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre todo en épocas en que el negacionismo y la  post verdad pretenden imponerse.

 

El premio nacional de literatura y militante comunista, Raúl Zurita, expresó su profundo agradecimiento por este reconocimiento en una emotiva intervención ante un colmado teatro nacional chileno en calle Morandé que lo ovacionó con profundo respeto.

 

También la otra homenajeada, Carmen Frei, junto con agradecer  este galardón –el cual lleva el nombre de un ex ministro de su padre, expresó que esta distinción es   un reconocimiento a todas aquellas mujeres que murieron sin haber alcanzado justicia plena, transformándose  además en un legado para que las nuevas generaciones sepan los horrores ocurridos en Dictadura  y luchen día a día por el nunca más.

 

En la oportunidad se destacó además a diversas personalidades por su lucha por la defensa y promoción de los Derechos Humanos, entre ellos el reconocido actor Alejandro Goic  quien al borde de las lágrimas, dedicó este homenaje a todos aquellos que sufrieron el rigor de la represión y  a las organizaciones que no han cesado nunca en la búsqueda  de las víctimas.

 

El diputado comunista Amaro Labra también destacado en esta conmemoración por los Derechos Humanos, manifestó su emoción por ser considerado dentro de un grupo importante de luchadores sociales, los mismos que con su mensaje impedirán una y mil veces que la muerte y el terror se tomen las calles de Chile, enfatizó.

Señalar finalmente que esta conmemoración de los 40 años de la Comisión Chilena de Derechos Humanos que tuvo lugar en el Teatro Nacional de Chile, estuvo marcada por un sello de profunda emotividad y por una amplia concurrencia de personalidades de la cultura, la política, gremios y organizaciones sociales quienes ratificaron su compromiso con la justicia, la memoria y la lucha en contra del negacionismo  en nuestro país.