Declaración pública sobre negativa del Gobierno a firmar Pacto Mundial para la Migración

Ante la negativa del Gobierno de Chile de suscribir el Pacto Mundial para la Migración impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) señalamos:

  1. Que la actitud asumida por el gobierno del Presidente Piñera, constituye un acto regresivo en materia de la concepción integral de los Derechos Humanos, y además muestra el profundo desconocimiento de las autoridades de la Declaración Universal de los Derechos Humanos suscrita por nuestro país en 1948, al señalar el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, que “la migración no es un derecho humano”.
  2. Nuestro país dada su vocación democrática internacional no se puede alejar de la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales suscrito por nuestro país en 1969 y que fue promulgado en 1989.
  3. Muchas chilenas y chilenos no están exentos de la migración y la viven en otros países. Según datos del INE 1.037.346 chilenas y chilenos residen en el extranjero, por lo que nuestro país al no apoyar dicho pacto le está dando la espalda a más de un millón de compatriotas que requieren de reconocimiento de derechos y gobernanza internacional.
  4. No es coherente que quienes son gobierno actualmente, sean completamente partidarios de la más absoluta libertad al movimiento de capitales, pero sean contrarios a la libertad del movimiento de las personas.
  5. No deja de preocupar la falta de seriedad y rigor en la conducción de nuestras Relaciones internacionales por parte del actual Canciller. No se entiende que, a pesar de anunciar el lamentable rechazo del gobierno de suscribir el Pacto para la Migración, la delegación asistente no haya sido avisada de la decisión.
  6. La incapacidad de coordinación de nuestra Cancillería es una muestra de una vergonzosa irresponsabilidad que lesiona la imagen internacional de Chile.
  7. Es lamentable que en el marco de la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, estos sean visto por nuestras autoridades gubernamentales según sea la conveniencia política del momento y asimilen su conducta política nacional e internacional a visiones racistas y discriminatorias, que lesionan la convivencia democrática.

 

Partido Comunista de Chile

Lunes 10 de diciembre de 2018