Ex ministr@s de gobierno de Bachelet ingresan un “téngase presente” ante el TC ante nuevos requerimientos de la derecha
Hasta el Tribunal Constitucional concurrieron tres ex ministr@s del gobierno Michelle Bachelet para ingresar un “téngase presente” en rechazo a los requerimientos presentados por diputados y senadores de “Chile Vamos” contra el decreto supremo que aprueba el reglamento para ejercer objeción de conciencia en la ley de aborto en tres causales. En este documento de 22 páginas, se hace un resumen de los alegatos de los requirentes, se entrega una noción que informa la defensa de los derechos de las mujeres y niñas, además de responder todas las alegaciones de fondo efectuadas por los diputados y senadores oficialistas.En la presentación, la ex ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, argumentó que lo que se pretende con esta acción es defender el derecho de todas las mujeres de este país de optar por mantener o interrumpir su embarazo en el caso de las tres causales que contempla la ley, situación que busca ser afectada por parte de los parlamentarios de la derecha.
Claudia Pascual además acusó a “Chile Vamos” de limitar la objeción de conciencia como excepcionalidad institucional en el país, posición que vulnera el derecho de autodeterminación de las mujeres, y sobre la cual el gobierno de Sebastián Piñera, tiene la obligación de pronunciarse, enfatizó.
En tanto la ex Ministra de Salud Carmen Castillo expresó que las acciones del oficialismo buscan dejar sin efecto el Decreto Supremo que prohíbe ser objetores de conciencia a todos los establecimientos privados de salud que realicen prestaciones de obstetricia y ginecología, y reciban por asignación o convenio recursos del Estado.
Carmen Castillo insistió en que serán las personas del sector privado y la clase media –usuarios en definitiva de la salud privada, quienes se verán más perjudicados, de acogerse la petición de los parlamentarios de la Derecha en torno a modificar el reglamento por las tres causales.
En la oportunidad, el ex Ministro de la Secretaría General de la Presidencia Gabriel de la Fuente, denunció una incoherencia del gobierno, pues por una parte dicta un Decreto que regula la ejecución de la ley de aborto en tres causales, pero al mismo tiempo son los propios parlamentarios oficialistas quienes se esmeran en debilitar su institucionalidad.
Del mismo modo, Gabriel de la Fuente manifestó su legitimas dudas respecto a que sea el propio Ejecutivo quien este “sacando las castañas con la mano de sus parlamentarios”, pues busca morigerar los efectos de una norma, la cual nunca ha querido que entre realmente en vigencia.
Dentro de los argumentos contenidos en este “téngase presente “ingresado por los ex secretarios de Estado al TC, se agregan que “la objeción de conciencia constituye una excepción personalísima, propia del ámbito de los derechos de las personas naturales, que no puede constituir la regla general”. También invocan el cumplimiento general de la ley, siendo en este caso la objeción de conciencia una condición excepcionalísima, la cual debe rigurosamente ser invocada con carácter personal e individual, no correspondiendo en este plano ser extensiva a instituciones o personas jurídicas de manera alguna.
***********************************
(Descargue íntegro el “Téngase Presente” – Ex Ministr@s