Declaración pública sobre situación del pueblo mapuche tras Füta Trawün

Frente a los últimos acontecimientos en la lucha del pueblo mapuche por sus justas y legítimas demandas políticas y derechos fundamentales, y considerando las principales conclusiones emanadas de Füta Trawün (gran reunión mapuche) auto convocada en el Lof Temu Kuykuy, con representantes de las diferentes comunidades y organizaciones mapuche, declaramos lo siguiente:

  1. El pueblo mapuche vive un intenso proceso de unidad en sus demandas frente al Estado de Chile y al rechazo de la ocupación de las forestales de sus tierras, territorios y aguas ancestrales. Proceso unitario que expresa frutos de creciente cohesión política, que no puede ser indiferente a ninguna fuerza política genuinamente democrática.
  2. Estamos frente a la demanda de libre determinación de un pueblo que antecede en su existencia al Estado de Chile y cuyos derechos históricamente han sido negados. Libre determinación consagrada en tratados internacionales como es el Convenio 169 de OIT y al que Chile adhiere e incorpora en su legislación.
  3. Apoyamos con toda nuestra fuerza la exigencia de desmilitarización del Wallmapu, el retiro del comando Jungla y justicia por los asesinatos de Camilo Catrillanca y muchos luchadores más.
  4. El camino de desobediencia mediante la protesta convocado por los representantes del pueblo mapuche y a la solidaridad del Pueblo de Chile, obliga a generar condiciones inmediatas para instalar un diálogo de iguales entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche, sin condiciones ni restricciones en los caminos políticos a explorar, cuyo horizonte sea el reconocimiento político y las capacidades de deliberación plena, junto a la restitución de tierras, territorios y aguas ancestrales del Pueblo Mapuche.
  5. El diálogo con el pueblo mapuche debe ser lo suficientemente amplio y representativo del país en su totalidad, no suscribiéndolo a los actores de la región de la Araucanía, puesto que no es un asunto de exclusiva resolución regional, siendo fundamental el rol y compromiso político de la oposición con el Pueblo Mapuche en una discusión que traspasa la voluntad de un gobierno de turno. La oposición debe estar a la altura de este desafío democrático, poniendo al centro los derechos del Pueblo Mapuche en concordancia con los tratados Internacionales que Chile ha suscrito.
  6. Las respuestas ensayadas hasta ahora por todos los gobiernos democráticos no han sido correctas y suficientes. Profundizar la criminalización de la Araucanía constituye un grave error por parte del Gobierno del Presidente Piñera con costos de en vidas humanas y violación de derechos humanos fundamentales.
  7. El Estado de Chile y la democracia están en deuda con el Pueblo Mapuche y es tiempo de saldar esta deuda, asumiendo las transformaciones que el Pueblo Mapuche exige.

 

Partido Comunista de Chile

Miércoles 04 de diciembre de 2018