Declaración Pública ante los despidos injustificados en el sector público

El Partido Comunista de Chile expresa su solidaridad con todos los y las trabajadores del sector público que, desde que asumió Sebastián Piñera, se han visto enfrentados a despidos injustificados, no respetando los informes de desempeño, las calificaciones, la legítima confianza y las renovaciones de contrata que durante años han tenido. En estos últimos días suman centenares las funcionarias y los funcionarios públicos notificados  de no renovación de contrata, cuya causal no es la carencia de méritos, sino la persecución y arbitrariedad de la transitoria autoridad, constituyéndose en exonerados políticos de Sebastián Piñera.

Como Partido,  exigimos respeto a los derechos de las y los trabajadores. No se está cumpliendo lo prometido por el Presidente Piñera durante su campaña, cuando ofrecía estabilidad laboral y tranquilidad a  las funcionarias y los funcionarios  públicos  durante su gobierno. Dejar cesantes a miles de trabajadores, cuando las cifras de desempleo en el país están al alza, además de ser un  atropello y vulneración  a los derechos laborales,  denota insensibilidad social, en particular cuando son  mujeres jefas de hogar las afectadas.

Lo anterior contrasta con la cantidad de nuevas contrataciones que ha realizado esta administración, desoyendo los llamados de los gremios a profesionalizar el Servicio Público, asegurando estabilidad en el empleo y no convertir el Estado en un botín que reparte puestos de trabajo

Hacemos un llamado enérgico al gobierno a revertir la situación que viven hoy las y los trabajadores del Estado y expresamos nuestra activa solidaridad con sus asociaciones gremiales, en particular con la ANEF.

                                                                  PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

 

Santiago, Noviembre 29 del 2018