“Mujeres Comunistas: Por ti y por todas mis compañeras”. Programa 11

En el penúltimo capítulo de “Mujeres Comunistas: Por ti y por todas mis compañeras”, conversamos con la líder sindical Patricia Coñoman para abordar el módulo Mujeres y Pueblos Originarios que impartió en la Escuela de Formación Política Teresa Flores y también la situación en la región de La Araucanía tras el asesinato del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca.Patricia Coñoman es Trabajadora Social y ha sido dirigenta sindical desde el año 1975. Su  organización CONTEXTIL, la que presidio por 22 años, fue constituyente de la CUT. Durante los últimos 30 años ha tenido a cargo diferentes secretarías de la CUT y fue la primera encargada de la Secretaría de la mujer de la multisindical en 1988. Fue candidata a Senadora por la región de La Araucanía; hoy es presidenta del  Sindicato Lo Espejo de Trabajo en Domicilio y Coordinadora de América Latina y el Caribe de Trabajo en Domicilio.

Respecto a su trabajo como expositora del módulo Mujeres y Pueblos Originarios, señaló que se siente muy afortunada de haber sido parte de esta Escuela. “Para poder discutir sobre feminismo y género en La Araucanía o en la región de Los Lagos, hay que tener distintas visiones, ya que no es lo mismo hablar de feminismo en una cultura occidental que hablar de feminismo en una cultura donde están los ancestros, donde la cultura es totalmente diferente y donde hay que tener en cuenta la multiculturalidad con mucho respeto. Si yo quisiera hablar de feminismo intercultural debemos pararnos desde la realidad de donde una está, ya que los problemas de las mujeres son todos iguales, perteneciente o no pertenecientes a una comunidad”.

En relación a la situación en La Araucanía tras el asesinato del joven comunero mapuche, Camilo Catrillanca, y la salida del Intendente Luis Mayol tras una semana de ocurridos los hechos, Patricia indicó que “el Estado chileno tiene una deuda histórica con los pueblos originarios, y lo primero que una debe aseverar es eso. Por otra parte, el Estado de Chile se ha propuesto violentar a los pueblos originarios siendo cómplice de mentiras y de viles asesinatos por la espalda que indignan, y donde finalmente las responsabilidades se cortan por el hilo más delgado, cuando en realidad la situación es mucho más profunda porque el comando y lo que sucede en La Araucanía no es casual, es premeditado”.

“Esto va más allá del crimen de Camilo y aquí alguien tiene que responder, yo creo que al Gobierno no le quedaba otra alternativa que la salida del intendente pero aquí Chadwick tiene que salir y hay que decirlo con todas sus letras, aquí no es posible que se siga tapando el sol con un dedo, que se defienda lo que no se pueda defender, hay muchas más certezas de que los montajes que se han hecho en La Araucanía y yo siento que la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene que actuar en este país”, subrayó Patricia.

Te invitamos a escuchar el capítulo 11 de nuestro programa en el siguiente link: