Renuncia de Intendente Mayol es el reconocimiento de un verdadero plan de criminalización en La Araucanía señala Lautaro Carmona

El Secretario General del Partido Comunista, Lautaro Carmona, sostuvo que la renuncia del ahora ex Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, es el reconocimiento absoluto de que el gobierno ejecutó un plan de exterminio contra un sector del pueblo mapuche en la novena región y es también el fracaso del plan Impulso Araucanía, siendo esta situación complementaria a la interpelación y responsabilidad política del Ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Frente a este escenario, Lautaro Carmona dijo que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, deberá responder ante la Cámara de Diputados por su responsabilidad política en el asesinato del comunero, Camilo Catrillanca. Así lo manifestó en declaraciones a radio Nuevo Mundo.

 

El Secretario General del PC aclaró que el gobierno no puede seguir atentando contra los pueblos originarios bajo el control de las armas del Estado, pasando a llevar el respeto a la pluriculturalidad de nuestro país.

 

Para Lautaro Carmona, el país fue víctima de un montaje institucional que buscó encubrir el crimen de un joven comunero a manos del Comando Jungla, cuyo accionar era de pleno conocimiento del ministro Chadwick, dado su vínculo directo con el renunciado intendente de La Araucanía.

 

A juicio de Lautaro Carmona, el operativo del que fue víctima Camilo Catrillanca, pasó por una decisión política del Gobierno, y por tanto, las fuerzas de oposición deben exigirle al ministro Chadwick que rinda cuentas ante el país.

 

El Secretario General del PC aclaró que no se puede seguir fortaleciendo, vía presupuesto, funciones conspirativas y de secretismo dentro de las Fuerzas Armadas, esto a la luz de los montajes y hechos de corrupción conocidos desde los altos mandos del Ejército y Carabineros.

 

Finalmente, Lautaro Carmona llamó al Congreso a no aprobar ninguna glosa presupuestaria destinada a promover acciones represivas, propias del terrorismo de Estado.