Acto 106 años del Partido Comunista: homenaje a héroes y heroínas del pueblo de la comuna de Estación Central

Acto de homenaje a nuestras compañeras y compañeros, héroes y heroínas del pueblo; también a las y los Protagonistas en la lucha por la democracia. El Partido Comunista de Chile, comunal Estación Central, se reunió el viernes 16 de noviembre junto a amigos, compañeros y militantes, para realizar el reconocimiento a los y las militantes que desde distintos frentes y tareas trabajaron arduamente contra la dictadura cívico – militar. Como Partido nos llena de orgullo este acto de reconocimiento, que restituye la memoria de quienes han dado la vida por la democracia y la justicia para la comuna y el país.

Nos acompañaron en este acto unitario y de proyección comunal diversas autoridades y personalidades políticas, sociales, tanto locales como nacionales:

Nicolás Cataldo y Ricardo Solé, Dirección Central; Carmen Hertz, Diputada PC Distrito 8; Camilo Sánchez, Presidente JJCC; Felipe Zavala, Concejal PC EC; José Astorga, Secretario Político PC EC; Verónica De Negri, madre de Rodrigo Rojas; Patricio González, Concejal DC; Felipe Muñoz y Robinson Valdebenito, Concejales PS; Angélica Cid, Consejera Regional; Fernando Bastarrica, Presidente Comunal DC; Mónica Sánchez, Vice Presidenta del PS; Rodolfo Espíndola, Presidente Comunal PS; Carlos Valenzuela, Presidente Comunal de PR; Rodrigo Martínez, Presidente Comunal RD; Cristina Osses, Vice Presidenta COSOC EC; Alejandra Pino, Presidenta Comunal del Colegio de Profesores; además de dirigentes sociales y vecinales de nuestra comuna.

En dicho acto se entregó la Medalla Luís Emilio Recabarren al compañero Jorge Clavería Inostroza, en manos de su hermana Beatriz Clavería. Compañero ejecutado político, quién fue detenido el 10 de octubre de 1973 y su cuerpo fue encontrado el 27 de octubre del mismo año en el Instituto Médico Legal, al momento de su vil asesinato había cumplido recientemente 19 años. El máximo galardón y reconocimiento del PC de Chile, fue entregado por el presidente de las Juventudes Comunistas de Chile, Camilo Sánchez Pizarro.

Por otra parte, en este acto de memoria se realizó un reconocimiento a quienes fundaron sindicatos, organizaciones comunitarias, organizaciones de la resistencia democrática en nuestra comuna; “Son tantos y tan variados los aportes de nuestras compañeras y compañeros que enumerarlas una a una esta tarde no daríamos abasto. Aquí hay luchadores sociales, defensores de los derechos humanos, organizadoras de la lucha por los derechos de la mujer, fundadores de importantes poblaciones de Estación Central quienes al calor de la lucha por una vivienda digna se dieron a la tarea de forjar esta comuna. Mujeres y hombres comunistas que organizaron nuestro partido en plena clandestinidad, que organizaron sus células, que se sumaron entusiasta a la formación de la Unidad Popular y a ser parte activa del gobierno popular encabezado por el Presidente Salvador Allende Gossens, que padecieron la persecución de la dictadura cívico – militar. Compañeros y compañeras que volcaron su humanidad al servicio de su pueblo sin otra ambición que la de hacer de Chile un país justo y democrático.”

En esta ocasión se honró a nuestros héroes y heroínas de la democracia y/o sus familiares:

Anita Pichulman, Segundo Manquelaf, Valerio Bravo, Héctor Zurita Acevedo, Graciela Salinas Moreira, Teobaldo Velásquez Ugarte, Blanca Martínez, Raúl Arenas, Augusto Vergara, Domingo González, Elías Pacheco, Amada Retamal, Rómulo Fuentes, José Vargas, HernánRamírez, Enrique Toro, Enedina Pérez, Humberto Messina; compañeros y compañeras vivas Juan Zelaya, Gaby Rivera Sánchez, Guadalupe Cerda y Mónica Araya.

En el acto intervinieron el secretario comunal, José Astorga; la compañera Diputada, Carmen Hertz; y el compañero Nicolás Cataldo a nombre de la Dirección Nacional.

La cultura se hizo presente con la voz y guitarra de Lautaro Pizarro, quien deleitó a los asistentes con canciones de profundo contenido social y político.