Fuerte crítica del Partido Comunista a reforma de pensiones que propone Piñera: Consolida negocio privado de las AFP

Parlamentarios y dirigentes del Partido Comunista de Chile  manifestaron fuertes críticas  al proyecto de pensiones propuesto por el gobierno de Piñera, planteando al mismo tiempo  cuáles son los mecanismos que permitirán un cambio fundamental en el actual modelo de previsión. Aseguran que propuesta del Ejecutivo sólo viene a consolidar e incrementar el gran negocio de las AFP y las bajas pensiones de las y los chilenos.

En primer término, la diputada Karol Cariola expresó que este gobierno lejos de pretender un cambio estructural al sistema de pensiones lo que busca es mantener un mecanismo basado en la capitalización individual, prescindiendo de cualquier principio  de solidaridad que antecede a cualquier proyecto, enfatizó.

 

Del mismo modo, la ex subsecretaria de Previsión Social Jeannette Jara cuestionó de la iniciativa previsional del Ejecutivo, la que contempla una doble comisión por administración lo que seguirá enriqueciendo  a las AFPs.

 

Así mismo, el ex Ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza acusó a Piñera de obviar que cualquier sistema previsional, tal como ocurre en los países desarrollados, se basa en un modelo solidario, tripartito y con una amplia incidencia del Estado para asegurar pensiones dignas.

 

Para Jaime Gajardo, vicepresidente del colegio de profesores, insistió en que el gobierno de Piñera busca perpetuar un modelo de negocios que favorece los intereses del gran empresariado.

 

La diputada Camila Vallejo  denunció  que lejos de ser una reforma previsional solo sev pretende entregar recursos del Estado para cubrir el enorme déficit financiero de las AFPs.

 

los dirigentes propusieron al Gobierno dividir este proyecto previsional, por una parte en lo que se refiere a la necesidad de incrementar y fortalecer el pilar solidario-materia en que existe unanimidad, y por otra la discusión en torno a la reforma a la capitalización individual, en donde esperan que se termine con el negocio de las actuales administradoras, concluyeron.