El profundo pesar del PC por la partida de Ana González de Recabarren luchadora incansable por los derechos humanos

Durante la mañana de este viernes se confirmó el fallecimiento de la emblemática activista por los derechos humanos Ana González, quien murió a los 93 años. La luchadora social, quien fue una de las fundadoras de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos, vivía una compleja situación de salud desde hace algún tiempo.

Es así que el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, reconoció en Ana González de Recabarren a un símbolo no sólo nacional sino mundial de la lucha por los derechos humanos.

 

Para la diputada Carmen Hertz, la partida de la histórica dirigenta significa una profunda tristeza que enluta a la justicia social.

 

Ana González se transformó en un símbolo de la lucha contra la impunidad en Chile. Entre el 29 y 30 de abril de 1976, la mujer sufrió la pérdida de su esposo Manuel Recabarren, dos de sus seis hijos (Luis Emilio y Manuel Recabarren González) y su nuera embarazada de tres meses, Nalvia Mena, tras la captura de agentes de la policía secreta de la dictadura de Pinochet. Así lo relata la diputada Hertz:

 

Todos eran militantes comunistas: Ana no volvería a verlos nunca más, pero entonces iniciaría un largo camino de búsqueda por verdad y justicia. Por su parte el diputado Daniel Núñez manifestó su pesar y destacó la valentía de la dirigenta.

 

En la reciente conmemoración de los 45 años del golpe de Estado, la dirigenta realizó una dura reflexión sobre el retorno a la democracia, en entrevista con el diario El País: “El país está como lo pensó Pinochet. Cuando dicen “le ganamos a Pinochet”… Pienso que no es verdad. No le ganamos. Seguimos divididos y los luchadores de antes se recogieron a sus casas. Para eso fue la dictadura: para silenciar al pueblo que había ganado su libertad. Pero confío en los jóvenes de hoy. Salen a las calles a protestar y eso significa que vamos bien”.