Declaración Pública del Partido Comunista ante intervención electoral de Intendenta Karla Rubilar

Declaración Pública

El Partido Comunista de Chile y sus parlamentarios consideran que la reunión convocada por la Intendenta Karla Rubilar de Gobernadores, Seremis, Consejeros Regionales de Chile Vamos y presidentes de los partidos Renovación Nacional y Evopoli de la Región Metropolitana de Santiago, con el objetivo de realizar un análisis del cuadro político electoral de la región y la proyección de autoridades regionales a la próxima elección municipal 2020, nos parece claramente fuera de todo orden legal y administrativo que corresponde a las funciones de Intendenta y Presidenta del Gobierno Regional.

De la misma manera, es de mayor gravedad  que en el ejercicio de análisis de la reunión se haya determinado una jerarquización de comunas que son dirigidas por alcaldes de oposición. Como conclusión, estas pasarían a ser objeto de conquista electoral de los asistentes a la reunión.

La situación deja en claro que desde la Intendenta hasta los Seremis, dejan de lado y vulneran un elemento básico de convivencia democrática de un gobierno,  trabajar con la mayor ecuanimidad en las decisiones políticas y públicas como autoridades. Las conclusiones de la reunión muestran que no podrán dar estas garantías de convivencia democrática.

Llamamos al Gobierno aclarar esta situación y tomar las medidas disciplinarias correspondiente para cada una de las autoridades asistentes a esta reunión.

Por último, el Partido Comunista estudia una presentación ante el Contralor General de la República, sobre la legalidad de esta reunión y solicitará, en particular la supervigilancia y correcto uso de las normas legales para la asignación de recursos para los gobiernos locales financiados desde la Intendencia y el Gobierno Regional, en particular, sobretodo en aquellos municipios donde ciudadanos y ciudadanas democráticamente optaron en las urnas por ediles de color político distinto al gobierno actual.

En Santiago de Chile, 22 octubre de 2018.-