Alejandro “Mono” González y la BRP rechazan campaña de mentiras contra la brigada y el muralismo

Desde la Brigada “Ramona Parra” condenaron los dichos de la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, quien acusó a la agrupación artística de haber realizado asesinatos durante el gobierno de la Unidad Popular. Así lo expresó uno de los históricos miembros de esta brigada, el conocido artista Alejandro “Mono” González.

Sobre este punto, el histórico muralista, trazador y uno de los fundadores de esta brigada, reconocido popularmente como el “Mono” González, expresó que las expresiones de la diputada de la derecha corresponden a una campaña  del terror cíclica de parte del fascismo, quienes tal como ocurrió en el gobierno de Salvador Allende lanzan de manera irresponsable  estas ideas sin fundamento alguno.

 

Alejandro “Mono “González además manifestó que resulta altamente injusto que tras 50 años de trabajo artístico y cultural reconocido por todo el mundo , en donde muchos de sus integrantes sufrieron el rigor de la Dictadura, una parlamentaria  de manera ignorante lance este tipo de acusaciones irresponsable.

 

El líder de la popular Brigada “Ramona Parra”, enfatizó que la obra pictórica  que los representa, está llena de vida, colores y luminosidad, alejada en todo sentido de las imputaciones de sangre proferidos por la diputada Flores, quien una vez más ha sido objeto de la maldad y la más profunda ignorancia.

 

Consignar que en una declaración pública la Brigada “Ramona Parra”, también acusa a la diputada y a la extrema derecha de “impulsar el negacionismo y la adulteración de la realidad con la finalidad de infundir terror y la ideología del odio”, advirtiendo que si continúan con su tarea de borrar la historia, “mil brochas saldrán a re escribirla si es necesario. Los muros seguirán siendo la prensa del pueblo.

********************************************************************

Declaración Pública

Brigadas Ramona Parra ante dichos e insultos que pretenden borrar y falsear la historia Del muralismo Chileno.

En el marco del debate televisivo ocurrido ayer domingo 15 de octubre en el programa de La Red, “Mentiras Verdaderas”, entre dirigentes de la oposición y la parlamentaria de la bancada de Renovación Nacional Camila Flores, quien junto a José Antonio Kast sostuvo falsas declaraciones en contra de nuestra Brigada Muralista, afirmando que, en el Gobierno de la Unidad Popular las BRP cometieron asesinatos a compatriotas.

Ante estos dichos absurdos, que reflejan una actitud que pretende imponer una visión adulterada de la historia política y social chilena, con base en la ignorancia y la provocación por parte de la extrema derecha golpista hacia el conjunto de la ciudadanía, como Brigada Ramona Parra hacemos la siguiente declaración:

1- Aclaramos que en estos dichos la diputada Camila Flores cae en una profunda ignorancia y equivocación, por motivo de no conocer el surgimiento, desarrollo e historia de la Brigada Ramona Parra, el muralismo político Chileno y el arte callejero nacional. Confundiendonos con un brazo armado, no siendo capaz de diferenciar entre dos conceptos distantes entre sí como lo son el “Muralismo” y el “Militarismo”, y tampoco siendo capaz de entender a cabalidad los procesos históricos y fechas donde surgen las organizaciones artísticas. Por lo cual creemos que es justo explicar brevemente nuestro rol histórico y señalar la imperante necesidad de reforzar las horas y calidad de la materia de Historia en nuestro centros educativos, para que no pueda cualquiera y “Porque sí” impulsar el negacionismo y la adulteración de la realidad con la finalidad de infundir terror y la ideología del odio.

Las Brigadas Muralistas Ramona Parra fueron fundadas hace ya 50 años, en  1968, ratificadas en el marco del VI Congreso de las JJCC de Chile, del cual su primera tarea fue aportar desde la propaganda artística a la conformación de la Unidad Popular, el apoyo solidario contra la intervención Norteamericana en Vietnam y por último el apoyo al Gobierno de Salvador Allende, sus 40 medidas y el programa de la UP.

A lo largo de estos 50 años nos ha impulsado la convicción de formar grupos de arte callejero y cultural, con el objetivo de embellecer los espacios públicos, los muros, y principalmente pintar los sueños de una sociedad más justa e inclusiva. Tal cual se hizo cuando en 1971 con motivo de estimular las cuarenta medidas del gobierno de la UP, se pintaron miles de murales en todo el país, transmitiendo no solo un mensaje político, sino de invitar a la sociedad chilena a ser partícipe del periodo de cambios que se estaba viviendo.

Le recalcamos fuertemente a la derecha y a la diputada Camila Flores que jamás hemos sido parte de actos de violencia, por el contrario, hemos sido víctimas de la represión, tortura y desaparición de nuestros compañeros y compañeras brigadistas, y también de nuestras obras, tal como “El primer gol de pueblo Chileno”, obra que pintamos en el actual Centro Cultural Espacio Matta en la comuna de La Granja junto al gran artista Roberto Matta, también el año 1971, la cual la dictadura intentó borrar con varias manos de pintura, pero no lo logró pues nuestra obra es parte de la raíz de Chile y ello no puede ser borrado ni callado aunque así lo intentó el fascismo. Les advertimos que no intenten borrar la historia, de lo contrario mil brochas saldrán a re-escribirla si es necesario. Los muros seguirán siendo la prensa del pueblo.

2- Ante la gravedad de estas declaraciones, que constituyen una falta de respeto a la memoria y familia de la joven mártir asesinada en la matanza de la plaza bulnes el 28 de Enero de 1946, Ramona Parra, quien en homenaje a su compromiso de vida con los y las trabajadoras, nuestra Brigada lleva su nombre, repudiamos profundamente que las declaraciones de la Diputada Camila Flores no solo sean un insulto a nuestra Brigada, sino también a la familia de Ramona y los miles de compañeros y compañeras, que durante años han conformado una organización con profundo compromiso con el arte y la cultura para nuestro pueblo. Es por ello que queremos dar a conocer brevemente en qué consiste nuestro trabajo realmente durante estos largos años.

Durante cinco décadas nuestra Brigada ha ido aportando al desarrollo  del muralismo político y callejero, no solo en Chile, sino que también en todo el mundo, siendo fuente de inspiración para la organización de la propaganda en todo el mundo y principalmente en Latinoamérica, donde uno de los grandes fundadores de la Brigada, compañero Alejandro “Mono” González junto a las BRP, han logrado llevar a todos los rincones del país nuestra estética que se enmarca en las luchas sociales. Como Brigada nos encargamos de llevar el arte muralista para apoyar cada causa y lucha de nuestro pueblo, embellecer los sindicatos, los jardines infantiles, los consultorios comunitarios, los hogares, juntas de vecinos, villas y poblaciones, en donde nuestro único rol y objetivo es hacer partícipe a la ciudadanía de concientizar a nuestro pueblo en la construcción de un Chile más justo para todos y todas. Nos dedicamos a diario a pintar con alegría y convicción, organizando los espacios de nuestra patria, para darle felicidad a los niños y niñas, a los abuelos que viven con pésimas pensiones, a las mujeres sin igualdad de derechos, a todos y todas las jóvenes que pese a las dificultades siguen soñando y entienden que el arte es una herramienta de transformación para la salud mental, la identidad barrial, el derecho a la educación, a la salud, a ser seres dignos, vivir en un país tranquilo, sin machismo y por sobre todo en un país que asegure dignidad a todos y todas las trabajadoras.

3- Por último, hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas de oposición, organizaciones sociales y culturales, artistas, muralistas, graffiteros y personalidades de la cultura a manifestarnos, llenando el Paseo Bulnes de color, arte y música en un acto de homenaje a Ramona Parra y conmemoración de los 50 años de la Brigada en el mes de Diciembre, para que en conjunto organicemos este acto, que es un llamado de unidad en la acción contra la derecha fascista en Latinoamérica, en defensa de los derechos de la juventud, y por la paz y solidaridad de los pueblos. Hoy es tiempo de la Unidad más Amplia para dejar en claro que las artes, el muralismo y la expresión pictórica, no es violencia sino expresión de la historia y los procesos sociales de todos los pueblos.

Seguiremos pintando hasta que seamos nosotros quienes puedan escribir la historia, ya no solo en las murallas, sino también en la oficialidad que hoy nos intenta invisibilizar y desvirtuar de nuestras raíces. En Diciembre, todas y todas a llenar el Paseo Bulnes.

Brigadas Ramona Parra

¡Pintaremos hasta el cielo!

16 de octubre 2018