Escuela “Teresa Flores” reúne en Valdivia a mujeres de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos
Con foco en el empoderamiento de dirigentas y militantes desde la descentralización se realizó la quinta jornada de la tercera versión de la Escuela Teresa Flores. Hasta la Casa Kolping en Valdivia llegaron representantes de agrupaciones de jóvenes, dirigentas sindicales, gremiales y territoriales de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos para participar de la quinta jornada de la Escuela de formación política para mujeres “Teresa Flores” que se desarrolló el 28, 29 y 30 de septiembre.
Módulos de historia de los movimientos de mujeres, marxismo y feminismo, avances en políticas públicas, mujeres y pueblos originarios, y autonomía física y económica, son algunas de las temáticas que se abordaron en los tres días que se desarrolla la escuela y que finaliza con un trabajo práctico para que las participantes puedan desarrollar ejercicios de acción política concreta en sus territorios.
Los módulos son dictados por destacadas militantes del Partido Comunista, como la ex ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual; la ex Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara; la ex seremi del Trabajo y Minería de la Región del Biobío, Victoria Fariña; la ex seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Graciela Astudillo, y la dirigente sindical, Patricia Coñoman.
Según la dirigenta del Colegio de Profesores de La Araucanía, Mercedes Quelenpan, “estas experiencias nos sirven para tener conciencia de que los conocimientos deben llegar a las bases, a las pobladoras, a las colegas y a mis compañeras de trabajo, nosotras somos dirigentas y por tanto debemos tratar de estructurar esto no solo en el plano metodológico sino que con cercanía humana, con la cercanía cotidiana. Porque para disminuir las brechas que hoy existen hay que exigir y luchar desde el aula, con las apoderadas, con las colegas y con las y los directores”.
Asimismo, Soledad Soriano del Regional de Osorno señaló que “es importante que las mujeres que estamos en política tengamos todos los conocimientos para poder tomar las mejores decisiones cuando se requiera organizar y apoyar el trabajo de las mujeres. Con todos los elementos teóricos y prácticos que vimos en la escuela podemos desarrollar un mejor trabajo en todos los ámbitos que pueden afectar a las mujeres hoy en día”.
Por su parte, Alejandra Martínez, dirigenta social Comité de Vivienda Bicentenario de Los Lagos destacó la importancia de conocer mejor los derechos que se explican en los talleres y dijo que “el empleo y el sueldo es una brecha bien importante entre nosotras, yo lo veo principalmente en mi Comité de Vivienda donde somos casi todas mujeres y tenemos el 60% de desempleo. Por eso estamos creando una cooperativa con base comunitaria para trabajar en turismo, ganamos un proyecto FIP para fortalecernos, capacitarnos y para formalizarnos, así que en eso estamos trabajando con un pie adelante”.