Declaración pública sobre crisis medioambiental en Quintero, Ventanas y Puchuncaví

Alarmados por el daño a la salud de las personas que viven en la zona de Quintero, Puchuncaví y Ventanas, y ante la insuficiente respuesta que ha tenido el gobierno, agravada por el ineficiente actuar de las autoridades regionales, los abajo firmantes desean hacer un urgente llamado al Presidente de la República de Chile,  Sebastián Piñera, para que desde el gobierno se entreguen de manera oportuna las soluciones que permitan proteger la salud de la población afectada.

Dado que:

  1. Hay cientos de personas intoxicadas.
  2. Esta crisis medioambiental lleva 45 días sin resolverse.
  3. La Autoridad Sanitaria ni la Superintendencia de Medio Ambiente han detectado la o las fuentes contaminante.
  4. No hay información epidemiológica pública que permita evaluar la magnitud del daño a la salud pública.
  5. Cada día hay más intoxicados con elementos desconocidos que pueden tener incluso efectos teratogénicos.
  1. Esto podría transformarse en una crisis humanitaria de mayor magnitud.

 

En este contexto solicitamos al Presidente de la República:

1. Que Chile firme el acuerdo de Escazú, liderado por la ONU, que en cuyas bases fundamentales garantiza el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en materia medioambiente.

2. Que se informe de los resultados de las investigaciones epidemiológicas realizada

3. Que se prohíba el funcionamiento de todas las fuentes que puedan estar involucradas en este episodio hasta determinar fehacientemente el origen primario de la contaminación

4. Que se dé a conocer la magnitud y el impacto de los daños tanto en el corto como en el largo plazo.

5. Que se realice un itinerario de actividades que permitan reparar el daño provocado en la zona.

6. Que se realicen los estudios toxicológicos necesarios en las personas de Quintero-Puchuncaví, como por ejemplo niveles de arsénico.

7. Que se ponga en marcha el Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) para Quintero y Puchuncaví, el que fue elaborado con la comunidad de la región durante el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet.

De esta manera se asegura el derecho a la salud de las personas y se evita continuar arriesgándonos a que la intoxicación escale en gravedad o magnitud.

Como siempre los firmantes estamos disponibles para continuar colaborando en la urgente necesidad de vivir en ambientes limpios que permitan garantizar la salud como un derecho.

Si quiere adherir a esta carta, envíe correo a comisionsaludps@gmail.com

Firman:

Comisión de Salud del Partido Socialista

Comisión salud Partido Por la Democracia

Comisión de salud del Partido Radical

Comisión de Salud Partido Comunista

Hernán Ramírez Aguirre, doctor en economía, especialista en medioambiente, Universidad de Baja

California

*************************************************************

Bancada PC – Progresistas: Chile no puede postergar la firma de Acuerdo de Escazú

Ante la polémica decisión del Gobierno de Sebastián Piñera por postergar la firma del Acuerdo de Escazú, la bancada del Partido Comunista y Progresistas ingresaron un Proyecto de Acuerdo para revertir dicha decisión. El proyecto será votado este jueves por la Sala de la Cámara de Diputados.

“Que revierta la decisión del Gobierno en orden a postergar la firma de Chile del acuerdo regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú)”, sostiene el Proyecto de Acuerdo presentado por la Bancada del Partido Comunista y Progresistas, ante el anuncio realizado por el Ejecutivo.

El texto -que será votado en la Sala de la Cámara este jueves 27 de septiembre- agrega que el Gobierno de Sebastián Piñera debe “disponer, en cambio, la suscripción de dicho tratado en el más breve plazo, con el objeto de comprometer al Estado de Chile a garantizar la participación, acceso a la información y la justicia ambiental”.

Cabe recordar que  la firma para ratificar el tratado está programada para este jueves 27 de septiembre en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, con la presencia de 33 países. Sin embargo, la ministra Carolina Schmidt de Medio Ambiente, afirmó a medios de comunicación la postergación de la firma. Esto, en el marco de la crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví.

El 7 de julio de 2018, el Gobierno de Chile a través de un comunicado conjunto con el Gobierno de Costa Rica, reiteró “su compromiso con la firma y pronta entrada en vigor de este Acuerdo, que el primer instrumento vinculante sobre asuntos medioambientales en nuestra región”.

Para la bancada PC-Progresistas, la postergación de la firma es una gravísima señal en el marco de la emergencia sanitaria y ambiental que afecta a las poblaciones de Quintero y Puchuncaví, sumado a la deficiente respuesta de los Ministerios del Medio Ambiente y Salud, que reflejan una falta de voluntad por dar una solución real a la vulneración de derechos de las personas que viven en la zona.

Lea la declaración: PDA Escazú