Diputados PC y oposición exigen a Hacienda que transparente información de “modernización tributaria”
El jefe de la bancada PC – Progresistas, diputado Daniel Núñez, sostuvo que es impresentable que mientras el Gobierno insiste en una reforma que beneficia a los más ricos, paralelamente se inicie una discusión de Ley de Presupuesto donde se recortaría el gasto público para planes sociales.
Se intensifican las críticas desde las bancadas de la oposición al proyecto de ley que moderniza la legislación tributaria que actualmente se discute en el Congreso Nacional. En ese marco es que la oposición ingresó una solicitud formal de información adicional al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para que dé cuenta de los efectos sistémicos que generaría la iniciativa presentada por el gobierno de Sebastián Piñera.
El jefe de la bancada PC-Progresistas, diputado Daniel Núñez, aseguró que la integración tributaria contemplada en la reforma beneficiará directamente al 1% de los más ricos del país, incluido el propio Sebastián Piñera.
“Son los multimillonarios, lo que tienen las grandes empresas los que se benefician con la integración (…) Quiero ser muy claro, esta teórica reforma tributaria o modernización tributaria de Piñera se hace en un conflicto de interés brutal. Le quiero preguntar al ministro Larraín cuántas de las reformas que estamos haciendo benefician directamente a Piñera y su familia”, sostuvo el parlamentario.
El diputado Núñez expuso uno de los elementos cuestionados en la reforma, como el cambio al sistema impositivo de las herencias. “Esto está hecho para aquella gente que quiere darle herencia de vida a los nietos o a los hijos y eludir el pago de impuestos, tengan más posibilidades de hacerlo. Eso solo lo hacen quienes tienen grandes patrimonios, o patrimonios por sobre los 500 millones de pesos. Acá hay muchas cosas ocultas y que no están claras”, detalló.
El jefe de la bancada PC-Progresistas agregó que “como oposición queremos pedir información transparente, veraz, certera y esta es la primera acción que estamos coordinando en un marco de posiciones que vamos a ir coordinando en un debate que nos permita mantenernos unidos, especialmente cuando empezamos a hablar de la ley de Presupuesto. Hay reducciones presupuestarias y demandas sociales altamente significativas y nos dicen que en la práctica, con esta modernización de Piñera, el Estado va a tener menos ingresos. Cómo vamos a aprobar una reforma que rebaje los ingresos al estado y al mismo tiempo tener que asumir las demandas ciudadanas que piden mayor gasto público”.