Lautaro Carmona y la importancia de la acusación constitucional para los derechos humanos

El Secretario General del Partido Comunista, Lautaro Carmona, acusó a los jueces de la sala penal de la  Corte Suprema de faltar al rigor ético en la aplicación de las leyes, relativizando condenas a terroristas de Estado, en el marco de la libertad otorgada a reos de Punta Peuco condenados por crímenes de lesa humanidad.

Lautaro Carmona, en entrevista con radio Nuevo Mundo, denunció que el poder judicial pasó a llevar la convención de Roma y otros tratados internacionales en materia de derechos humanos, tras promover la impunidad de criminales de lesa humanidad.

 

El Secretario General del PC aclaró que la Cámara de Diputados tiene la facultad de cursar acusaciones constitucionales, sin que ello implique desestabilizar al Estado.

En ese sentido, Lautaro Carmona explicó que la Acusación Constitucional del Parlamento contra 3 jueces de la Suprema busca fiscalizar el cumplimiento de condenas para quienes aplicaron el terror en Dictadura.

 

A juicio de Lautaro Carmona, la impunidad y negacionismo promovido por la derecha debe movilizar a la ciudadanía a  construir unidad política y social en torno a la defensa de los Derechos Humanos, ad portas de la celebración del 5 de octubre, donde se cumplen 30 años del triunfo del NO.

 

El Secretario General del PC valoró que el rigor por la verdad histórica se ha puesto por sobre cualquier lectura partidaria, subrayando que el triunfo del NO le pertenece a todas las expresiones de lucha, desde la resistencia y la solidaridad.

 

Finalmente, Lautaro Carmona destacó que el pueblo en su conjunto debe celebrar el triunfo del NO en el plebiscito del 5 de octubre, en un contexto de tergiversación histórica encabezado por el Gobierno.