PC y PS se reúnen para abordar coordinaciones como oposición en distintos niveles
Los máximos dirigentes del Partido Comunista y del Partido Socialista se reunieron para generar nuevos acuerdos en torno a la unidad de la oposición al gobierno del empresario de derecha sebastián Piñera. El presidente del PC, Guillermo Teillier, expresó que se conversó sobre la “coyuntura política del momento, las relaciones con los diversos partidos y la política de alianzas en la oposición”.
Las colectividades de izquierda hicieron un análisis sobre las polémicas públicas entre los partidos de la oposición. Al respecto, Teillier explicó que han concluido entre ambas colectividades que se debe seguir trabajando juntos por la unidad, “que debe plasmarse en lo que ya estamos haciendo, en las coordinaciones en el parlamento, también en las comunas, en las regiones, como ya se hace en varias zonas del país”, apuntó.
Con respecto a las elecciones municipales y de gobernadores regionales, Guillermo Teillier adelantó que hubo una conversación “todavía muy inicial” sobre la temática electoral y sobre cuál podía ser una conducta adecuada para lograr “la fuerza necesaria para competir en igualdad o mejores condiciones que la derecha”.
En relación a septiembre y su carácter de derechos humanos, el timonel comunista sostuvo que van a ser parte de todas las actividades conmemorativas. “Ambos partidos tuvimos una gran responsabilidad –en la historia–, desde luego que vamos a participar de conjunto de todas las actividades; conmemoración a las víctimas de la dictadura, también en los homenajes que se hagan, por ejemplo al Presidente Salvador Allende, Víctor Jara, Pablo Neruda”, manifestó Teillier.
Por su parte, el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, indicó que esta reunión bilateral tuvo como objetivo “abordar los desafíos de futuro del progresismo en Chile”. El presidente PS agregó que “debemos fortalecer todas las iniciativas unitarias para reconstruir una opción de mayoría comprometida con las transformaciones que Chile necesita. En este esfuerzo nadie debe ser excluido”, sentenció.