En Cabildo, el sentido homenaje a nuestros héroes y heroínas de la provincia de Petorca
Entre el dolor, el recuerdo y las ansias de verdad y justicia, las y los comunistas de la provincia de Petorca homenajearon a sus militantes caídos en dictadura. El acto llamado “Héroes y Heroínas del Pueblo” ha recorrido hace dos meses el país para entregar la distinción máxima que da el Partido Comunistaa sus militantes: La medalla Luis Emilio Recabarren, esta vez de manera póstuma y especial a los asesinados por la dictadura cívico-militar. Los familiares de Mario Alvarado Araya, quien fue alcalde de Cabildo; Pedro Abel Araya Araya, inventor minero; y de los funcionarios de SADEMI, Faruc Jimmi Aguad, Artemio Pizarro Aranda, Wilfredo Ramón Sánchez Silva, José Armando Fierro Fierro, recibieron la preciada medalla honorífica. Estos compañeros fueron ejecutados el 11 de octubre de 1976 por el Ejército en el sector de Las Coimas de San Felipe.
También fueron conmemorados Orlando Galdámez Rojas, regidor de Petorca y funcionario de ENAMI, muerto el 6 de octubre de 1973 producto de torturas y Lorenzo Flores Flores, suplementero y detenido desaparecido también desde octubre del ’73.
Asistieron al evento político, la secretaria política regional Quinta Cordillera, Cinthy Miskulini, la Secretaria Regional de las Juventudes Comunistas, Nicole Concha González, la Consejera Regional María Victoria Rodríguez, Patricio Aliaga Díaz, alcalde de Cabildo, los concejales Alexis Sánchez (PS), Mario Alvarado (PC), Ignacio Miranda (DC), el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez Villalobos y los concejales Hugo Díaz Tapia, Oscar BelmarSánchez yAna ardiles. También asistieron el encargado político del Movimiento Autonomista, Oscar Véliz. Junto con ellos, se hizo presente Mario Muñoz Salas de la Asociación Minera de Petorca y Felisa Garay de la CUT provincial.
Las primeras palabras fueron emitidas por el secretario político de Cabildo, Pablo Aracena Suarezen; un emotivo y profundo discurso que recorrió la historia de los militantes y dirigentes comunistas, donde expresó que “la convicción y lealtad de los comunistas ha sido inclaudicable, con la misma generosidad de nuestros militantes y dirigentes adhirieron y aportaron a las conquistas sociales de nuestro pueblo, defendieron los derechos conquistados aun con su propia vida cuando fue necesario” Nuestra conducta inquebrantable ha estado siempre al servicio de los más humildes esclavizados y ofendidos del sistema”.
Al encuentro de memoria asistió el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, el que brindó un saludo a los militantes de la provincia y a sus héroes y heroínas. Para el timonel del partido este acto homenaje comienza en un mes significante para el PC, “entramos a conmemorar una de las fechas más trágicas de la historia de nuestro país, nos acercamos al 11 de septiembre. Es un mesen que vamos a recordar a todas nuestras víctimas, vamos a recordar al presidente Salvador Allende, a Pablo Neruda y a Víctor Jara, que son figuras simbólicas de esta era”, manifestó.
En el proceso de identificar a cada uno de los militantes comunistas víctimas de la dictadura, el PC vio aumentar la cifra que mantenían como registro, llegando a más de 530 personas. Guillermo Teillier explicó que la estructura se dio cuenta de que existían más nombres de los contenidos en documentos oficiales. Hoy existen más de 1.000 detenidos desaparecidos de los que no existe rastroy que para el presidente del PC “no hay indicios de que se quiera investigar a fondo la verdad”. En este sentido agregó que con la asunción del Presidente Sebastián Piñera se generó un clima, que según Guillermo Teillier quizás fue generado por los compromisos de su sector con la dictadura militar de Pinochet y que dio pie a que algunos pudieran dar libertad condicional a siete violadores de derechos humanos.
Las acciones legislativas que prosiguieron a la determinación de la Corte Suprema, hicieron que parlamentarios de oposición presentaran una acusación Constitucional, la que según el también diputado comunista no pretende revertir el fallo sino que acusar un abandono de deberes, al no tomar un fallo sobre la base de convenciones y tratados de derechos humanos internacionales a los que Chile ha suscrito.“Esta sensación de impunidad no es sólo con la decisión de la Corte Suprema, sino con los indultos que ha dado el Presidente, con las peticiones de libertad condicional, hay ya 40 casos de reos de Punta Peuco en que se les quiere otorgar libertad condicional”, sostuvo Teillier. Además recordó más casos en los que este gobierno ha ido en contra de los derechos humanos, como el rechazo al monto reparatoriodestinado a las víctimas de prisión política, tambiénlos ministros negacionistas, un subsecretario involucrado en el ocultamiento de información sobre la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y el caso de la subsecretaria de justicia y Derechos Humanos donde no ha entregado un mensaje para establecer esclarecimiento ni reparación.
“En toda esta tarea de reivindicar la memoria de las víctimas de la dictadura, de buscar la verdad, de exigir justicia, estamos empeñados en seguir adelante, y vamos a salir adelante, porque la finalidad última que buscamos es que no se repitan estos hechos en nuestro país, en amarrarles las manos a los que piensen que pueden repetir lo que hicieron el 11 de septiembre de 1973. Eso debe quedar establecido en la conciencia de todos, en la ley, en la Constitución y donde sea necesario”,sentenció el máximo dirigente del Partido Comunista.
Guillermo Teillier informó a los presentes que este 9 de septiembre en Santiago se realizará la tradicional marcha y que cada uno de los actos estarán caracterizados por la masividad y la unidad. Sobre esta última el timonel del PC se detuvo, pues enfatizó que en este periodo los derechos humanos han propiciado la unidad de la oposición y que otro momento donde se puede expresar es el 5 de octubre, donde se cumplen 30 años del “NO”. “Vamos a celebrar la derrota de la dictadura. Ese es un triunfo de todo el pueblo chileno, nadie, ningún partido por sí mismo ni persona puede arrogarse esa conquista. Eso se hizo posible gracias a las personas que desde el mismo ’73 lucharon, hicieron resistencia civil y que ese 5 de octubre se inscribieron en los registros electorales, hicieron propaganda para el plebiscito y votaron”,afirmó el presidente del PC.Y añadió que“el partido votó igualmente por Patricio Aylwin a pesar de las diferencias manifiestas que teníamos, pero había una cosa superior, que podíamos tener muchas diferencias pero todos coincidíamos en que había que acabar con la dictadura”.
Guillermo Teillierprofundizó en el llamado a la unidad y explicó por qué el PC la preconiza, porque así como a pesar de las discrepancias propias de cada colectividad, lograron terminar con 17 años de régimen militar.“Si queremos ser representantes del pueblo, de sus demanda, y solucionar los problemas que tiene el país, eso no lo puede hacer ningún partido solo, lo tiene que hacer un conjunto de partidos que tengan la fuerza necesaria para llevar adelante los cambios que Chile necesita”, subrayó.
Para finalizar, el Presidente del Partido Comunistase señaló a los representantes de partidos y movimientos políticos presentes en el acto, a los que expresó que “en el Partido Comunista encontrarán siempre la disposición a conversar, a ponerse de acuerdo y sobre la base de lo que está discutiendo nuestro pueblo, la ciudadanía”. A los familiares delos Héroes y Heroínas del Pueblo, “Nunca el Partido Comunista va a olvidar el ejemplo de nuestras compañeras y compañeros, los llevamos muy profundamente dentro de nuestro corazón, de nuestro espíritu, de nuestro pensamiento, su ejemplo es una guía muy importante para nosotros”, concluyó.