PC y celebración del triunfo del NO: Fuimos contribuyentes a esa victoria y nosotros no nos vamos a excluir de las diversas actividades que se organizarán

Tras una reunión protocolar de las nuevas directivas de  la Democracia Cristiana y el partido Radical, éstas realizaron un punto de prensa donde manifestaron que invitaron sólo al PPD y al partido Socialista, dejando de lado al PC, para conmemorar los 30 años del triunfo del “No” en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, que permitió la caída de la dictadura militar. El argumento de los presidentes de ambas colectividades para excluir a los comunistas motivó la inmediata reacción de las más altas autoridades del Partido.

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, afirmó que la decisión del PR y la DC le parece una medida unilateral de ambos partidos. A esto, el líder del PC agregó que van a estar en todas las celebraciones respecto del NO, “porque fuimos indudables contribuyentes a esa victoria sobre la dictadura tras un largo período de represión y de movilización popular”.

 

Por su parte, la diputada Carmen Hertz enfatizó en que las declaraciones en torno a la exclusión del PC a un acto conmemorativo del triunfo del No, desconocen aspectos fundamentales en la historia de la colectividad y de los propios movimientos populares que fueron la columna vertebral de la lucha contra la dictadura.

 

En tanto, el Secretario General del PC, Lautaro Carmona, calificó como un error político este tipo de exclusiones y aclaró que estarán al servicio de construir la convergencia unitaria más amplia en estas celebraciones, señalando que participarán de las múltuiples convocvatorias quen habrá de cara´cter nacional, popular y unitarias..

 

El Partido Comunista fue activo participante de la lucha contra la dictadura y eso incluyó la participación activa en el plebsicito y la defensa de la victoria popular ante lo que era un inminente intento de fraude de parte de la dictadura de Pinochet. Es momento de unidad y convergencia, no de exclusiones aseguraron los dirigentes comunistas.