“El gobierno reemplaza la realidad por una ficción” una columna de Juan Gajardo

(Por Juan Gajardo López, encargado nacional de organización, miembro de la CP). El gobierno está intentando superar el deterioro de su imagen pública producto del fallido cambio de gabinete, incluida la renuncia obligada de un ministro, procurando mostrar como exitoso su manejo económico, otras de las dimensiones en las cuales la opinión pública juzga deficiente su accionar. Para ésto ha difundido profusamente el Informe del Banco Central que consigna un crecimiento de un 5,3 % del PIB el segundo semestre del año 2018. Lo hace intentando manipular una información.

Es necesario entonces consignar que es un PIB acumulado comparado a igual período del año anterior y que entonces incluye el crecimiento de 2,5% del tercer trimestre del año 17, que subió a 3,3% en cuarto trimestre, que el primer trimestre de este año subió al 4,3 % y ahora se incrementó a un 5,3%.- En un análisis más detallado, el Informe del Banco Central, examinando la cifra, señala literalmente “Por otro lado, las cifras ajustadas estacionalmente dieron cuenta de un incremento de 0,7% del producto interno bruto (PIB) con respecto al trimestre anterior. Las mayores incidencias se encuentran en servicios, las cuales fueron parcialmente compensadas por caídas en minería y construcción” .

En una economía con un mercado pequeño y abierto como el nuestro, el incremento de las exportaciones ( situación no exclusiva de Chile: en América Latina este año se han incrementado en un 10,6%)  superada eso sí en nuestro caso por las importaciones, tiene efectos. En ese sentido no se puede permanecer indiferente a los efectos del conflicto comercial desencadenado por EEUU contra las economías europeas y de  China en particular, por ser este último país nuestro principal comprador de cobre, mineral cuyo  precio ha disminuido  casi 17%. en este período.

Más incomprensible es entonces la conducta de la Cancillería que se alinea por razones ideológicas con EEUU, que fomenta el retiro del país de convergencias entre países de la región , a pesar que según informe de CEPAL, América Latina y el Caribe  presenta, después de Africa, los menores índices de comercio inter regional y que además, se aisla de grandes proyectos de integración, como lo es el ferrocarril inter oceánico que cruzará Brasil, Argentina, Bolivia teniendo su ventana al Pacífico en Perú.

La encuesta CASEN 2017 ha sido otro hito desde el cual el actual gobierno ha buscado sacar réditos, en este caso mal evaluando la gestión anterior. Efectivamente disminuyó la cantidad de compatriotas en situación de pobreza y extrema pobreza durante el último gobierno de la presidenta Bachelet, como también es cierto que la desigualdad social, aunque en forma leve, se incrementó.

Esto valida aún más lo planteado en el informe central a nuestra Conferencia, donde dijimos:“El desafío de construir un proyecto estratégico para Chile, que sustente desde una economía con énfasis redistributivo un creciente bienestar social, no es un debate de futuro sino del presente, que permita proyectar un nuevo gobierno (2022-2026) con énfasis en transformaciones estructurales de la economía”. Sin realizar cambios significativos en la estructura económica actual, los grados de desigualdad en la distribución de los ingresos no sólo se mantendrán sino tenderán siempre a incrementarse.

Un instrumento redistributivo siempre será el sistema impositivo. La actual contrareforma que presentó el presidente Piñera tiende a favorecer a menguados sectores, desarticulando la intención del anterior gobierno que las grandes empresas cancelaran más impuestos en beneficio de mayores políticas sociales.

Cuando la encuesta INE de Julio 2018 dice que el 50% de la población ocupada laboralmente percibe ingresos menores a $379.673 y el PIB per capita superaría los 23.000 dólares, es cuando se devela en toda su profundidad esta injusticia. Cuando el gobierno a través de políticas como el Estatuto Laboral para Jóvenes o la fijación de Ingreso Mínimo, busca acentuar la ya desigual distribución de ingresos, la conducta de la CUT no puede ser otra que ocupar todos los medios legítimos para obstruir esta pretensión. En este cuadro, la celebración de los 30 años de fundación de la Central Unitaria de Trabajadores(CUT) se transforma en una tribuna desde la cual el movimiento sindical entrega una orientación.