El sentido homenaje de la dirección del PC a Andrés Aylwin

Presidente del Partido, Guillermo Teillier y Secretario General, Lautaro Carmona, encabezaron la delegación que se hizo presente en la sede del Congreso Nacional en Santiago para  manifestar el pesar por la partida física de don Andrés Aylwin junto con manifestar el profundo respeto que la colectividad, sus dirigentes y sus militantes tenían hacia el personero DC.

Estas fueron las palabras del diputado Guillermo Teillier en el salón de honor del Parlamento en la capital:

“Con profundo y sincero pesar asistimos hoy a rendir nuestro homenaje a don Andrés Aylwin, porque él fue un gran amigo de nuestro Partido, no obstante diferencias lógicas, pero que nunca fueron obstáculo para cimentar una relación profunda que tuvo su inicio antes del golpe pero que se hizo cada vez más cercana bajo la dictadura, cuando acogió la defensa y el amparo de muchos de nuestros militantes,  con una generosidad tan absoluta que ponía en riesgo su propia vida, cosa que hizo con todas las víctimas, por lo que con merecida justicia llegó a ser Presidente de la Agrupación de Abogados por los Derechos Humanos y Director de la Comisión Contra la Tortura y un gran contribuyente a la lucha de la Vicaría de la Solidaridad.

Su gesto valiente, de firmar la carta de los trece de oposición al golpe, con la clarividencia de lo terrible que sería para Chile sus resultados, por la toma total y control  absoluto del poder por una facción cívico militar, que desde el comienzo aplicó el terrorismo de Estado, con resultado de muertes, desaparecidos y tortura a miles, con la guerra a un pueblo que no tenía como defenderse.

Diecisiete años duró  está oscura noche trágica para la democracia y las víctimas de la dictadura. En medio de esa circunstancia tan adversa, la figura y tesón de Andrés Aylwin emergía como pocos, como una luz de esperanza que nadie puede dejar  de reconocer, admirar y agradecer.

Pero no es todo esto, ya en democracia nos sentimos siempre acompañados por este emérito militante Demócrata Cristiano, cuando recién nos reagrupábamos, cuando sufríamos la exclusión, cuando de nuevo legalizamos nuestro partido, él nos apoyó con mucha fuerza, como lo hizo también en nuestro propósito de lograr acuerdos para cambiar el sistema electoral binominal y para lo que vino luego, alcanzar reformas democratizadoras y de justicia social en nuestro país.

Por esto y por mucho más, por su calidad personal, su sencillez y mira de altura, con su partida Chile pierde a un ciudadano ejemplar. En su memoria seguiremos luchando contra la impunidad y el negacionismo, por verdad y justicia.

Nuestras muy sinceras condolencias a su familia y a su Partido.

Muy estimado y querido Andrés Aylwin Azocar, descansa en Paz.”

*************************************************************

Vea la intervención en video del Presidente del Partido: