Unidad opositora: Declaraciones en Valdivia y de encargados sindicales a nivel nacional

Los presidentes de partidos politicos dieron el vamos a la mesa comunal de oposición en la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos. En tanto, una importante declaración realizaron dirigentes nacionales de los frentes sindicales del partido Democrata Cristiano, partido Comunista, partido Radical, partido Socialista y el Mas. Conózcalas.

En Valdivia:

{ Declaración Patidos Póliticos Oposición de Valdivia }

El pasado  jueves 16 de agosto de 2018, en un proceso liderado por los presidentes de partidos y acompañado por el Senador Alfonso de Urresti, Diputados Patricio Rosas, Marcos Ilabaca, Iván Lores (r); Consejero Regional, Hector Pacheco y los Concejales de la Comuna de Valdivia Pedro Muñoz Leiva, Guido Yobanolo, Celilia Aguero y Rocio Araya (r), dirigentes sindicales y presidenta de la ANEF Nancy Silva, presentaron la declaración que presentamos.

Es así como este jueves 16 de agosto de 2018    se conformó  la  mesa  comunal de oposición   en Valdivia, en acto que fue liderado por los Presidentes de los Partidos Políticos, acompañados de dirigentes sindicales, Senadores, Parlamentarios, Consejeros   Regionales y Concejales de la Comuna de Valdivia.

El objetivo de esta mesa es generar una coordinación  entre los partidos de oposición en torno a programa, debate de ideas y apoyar la  labor Concejales en la Comuna de Valdivia.

El Senador de la República Alfonso de Urresti  manifestó “Felicito a los presidentes de los partidos de la comuna por la iniciativa, es necesario generar los lazos de unión y de trabajo coordinado entre los partidos, parlamentarios, Consejeros y Concejales

Por otro lado del Presidente del  Partido Socialista, Lucio Sanhueza Hardessen, declaro  que “Esta mesa  es una instancia de participación política  en torno a las ideas, pero también de coordinación para fiscalizar  la transparencia del uso de los fondos públicos y municipales y las actuación de las autoridades designadas de Gobierno

Para terminar el representante del partido Comunista Wilson Staub declaro  que “En esta mesa de es un esfuerzo de trabajo en torno a los temas de ciudad, como la protección de humedales, seguridad en los barrios, equidad de género, derechos de las personas en situación de discapacidad entre otros”.

***********************************************************************

El mundo sindical de oposición:

DECLARACION PÚBLICA

{ DECLARACION PUBLICA ENCARGADOS SINDICALES PARTIDOS DE OPOSICION 20082018 }

DECLARACIÓN DIRECTIVAS NACIONALES DE LOS FRENTES SINDICALES DEL PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO, PARTIDO COMUNISTA, PARTIDO RADICAL, PARTIDO SOCIALISTA Y EL MAS.

Nos hemos reunido para restablecer nuestras relaciones y reiniciar un proceso de dialogo  que  nos  permita  contribuir  con  el  movimiento  sindical  para  su reposicionamiento  en  la  sociedad  civil,  con  fuerza  de  interlocución  frente  a  los gobiernos y al empresariado. Promoviendo sin hegemonías, con tolerancia y respeto, la Unidad en la Acción para representar y defender en forma conjunta y concertada, al interior de nuestros partidos y en el mundo del trabajo, los intereses y derechos de los trabajadores y trabajadoras chilenos.

La relevancia del factor trabajo, siempre decisivo para la evolución económico social del  país,  está  ahora enfatizado  por  las  profundas  transformaciones  que  están ocurriendo en los sistemas organizativos y productivos de todo el mundo. La reestructuración económica, la competitividad y la apertura, así como las tendencias mundiales a la globalización y descentralización productiva de mercados diferenciados, son procesos que convergen y están presentes en nuestra realidad, alterando las bases de nuestras estructuras productivas y organizativas, generando formas atípicas de relación laboral precarizando el empleo.

Frente a ello, reafirmamos que los derechos fundamentales de los trabajadores son derechos humanos, y que su promoción y defensa deben seguir siendo nuestra prioridad. Su garantía es condición previa indispensable para cualquier modelo de desarrollo  sustentable  y  una  democracia  estable  en  el  marco  de  una  nueva Constitución Política del Estado.

Para afianzar la paz social y obtener niveles superiores de desarrollo humano es imprescindible reconocer la legitimidad de las organizaciones sindicales y su participación en la determinación de las condiciones de trabajo, ejecución y evaluación de las políticas públicas. Hay que entender la democracia en el trabajo con más libertad sindical, más negociación colectiva, estabilidad en el empleo y término de la relación laboral.

En Chile cada vez que se ha intentado reformar o modernizar las relaciones laborales, se han convertido en un campo de implementación no consensual. Ello en parte importante explica por qué nuestras demandas son similares en las últimas décadas. No  hemos  sido  escuchados  y  nuestras  peticiones  son  desoídas.  El  país  está cambiando y comienza a perder el miedo al conflicto social, ya no vivimos bajo la amenaza que reclamar nuestros derechos pone en riesgo la democracia, los chilenos y chilenas se levantan de norte a sur y dicen basta a los abusos, al lucro, a los atropellos.

Se debe entender que las relaciones del trabajo tienen como fin garantizar que ningún empleador pueda imponer, y ningún trabajador aceptar, condiciones de trabajo que se encuentren por debajo del trabajo decente. Asumimos que el derecho del trabajo tiene como meta principal proteger los derechos de los trabajadores/as y es un medio para regular el intercambio entre trabajo y capital. El trabajo decente es el derecho a tener una ocupación productiva, justamente remunerada y que se ejerce en condiciones de libertad, equidad, seguridad y respeto a la dignidad humana.

El déficit de trabajo decente en Chile tiene, entre sus principales causas, la falta de libertad sindical y negociación colectiva, que impactan negativamente en el empleo, la protección social y el diálogo social. Solo en este contexto es posible dar forma y concretizar los cuatro elementos que definen el trabajo decente: Los derechos del trabajador, la protección social, el empleo y el diálogo social.

Hoy día, reforzaremos y coordinaremos nuestras acciones, movilizándonos nacional e internacionalmente para alcanzar un salario mínimo que responda a las verdaderas necesidades de las familias trabajadoras chilenas, por ello rechazamos el reciente acuerdo entre el gobierno y Cámara de Diputados, de la misma manera lo hacemos con el acuerdo sobre del Estatuto Laboral Juvenil. No podemos aceptar que un grupo de Diputados intente suplantar la función de los sindicatos y de sus dirigentes manteniendo la precariedad, la pobreza y la discriminación de los y las trabajadoras chilenas. Sus conductas están cercenando el derecho a la negociación colectiva y a la libertad sindical.

Apoyaremos a las organizaciones sindicales ante los organismos internacionales, en particular ante la OIT, que virtud de los artículos 24 y 25 de su Constitución, denuncien al  gobierno,  por  no  adoptar  medidas  para  el  cumplimiento  satisfactorio  de  los Convenios 98 sobre el derecho de sindicalización y de negociación colectiva, del Convenio 151 sobre las relaciones de trabajo en la Administración Pública y del Convenio 131 relativo a la fijación de salario mínimo.

Tenemos temores fundados por el futuro de los funcionarios de la Administración Pública cuyos contratos vencen el 31 de diciembre de 2018, y que tienen las mismas características de los contratos de los funcionarios públicos despedidos hasta ahora. La mayoría de ellos sindicalizados y que de acuerdo a los hechos actuales se podría prescindir de sus servicios, con las graves consecuencias que ello implica.

Finalmente confiamos en el Senado, de manera especial en las bancadas de nuestros partidos, que próximamente tendrá que legislar sobre el Salario Mínimo y el Estatuto de Empleo Juvenil para impedir que los acuerdos Gobierno-Cámara de Diputados lleguen a concretarse. Solo un sistema de relaciones laborales enmarcado en la bilateralidad y en el consenso constituye un factor de estabilidad en las relaciones sociales y favorece una situación en la que es posible ampliar la libertad civil, respetar el imperio de la ley y garantizar el mayor grado de inversión, crecimiento y desarrollo.

No Podrá haber paz en general, si el trabajador que tiene un voto en lo político, no tiene una opinión en lo económico.

Carlos Valenzuela G.Presidente Frente Sindical P.R.

Jaime Gajardo O. Encargado Sindical P.C.

Flavio Garrido S. Presidente F.T.D.C.

Arlette Gay .P.P. Presidente DENAS P.S.

Nino Mundaca S. Coordinador F.T.M.A.S.

Irene Celis F.T.D.C.

Víctor Pérez DENAS P.S.

Analía Inostroza  Frente Sindical P.R.

Maa Antonieta Escobar F.T.D.C.

José Galaz DENAS P.S.

Rene Arizmendi Frente Sindical P.R.

Patricio Argandoña F.T.D.C.

Andrea Palacios Frente Sindical P.R.

20/08 / 2018