Se desarrolló escuela de mujeres “Teresa Flores” en la V región

Los días 17, 18 y 19 de agosto se realizó en la ciudad de Valparaíso, V región, la tercera versión de la Escuela Nacional Teresa Flores, instancia que el Partido Comunista pone a disposición de sus dirigentas y militantes para recoger el desarrollo teórico e ideológico de su política de género y de clase, la historia del movimiento feminista en Chile y el rol del PC en éste y los avances en las políticas públicas sobre la materia.

Más de 30 mujeres delegadas de la región de Valparaíso  participaron en este encuentro que pretende ser un espacio que contribuyó a dar  transversalidad al debate de género como un reflejo de las diversas realidades que enfrentan las mujeres en Chile.

En estas tres jornadas de debate se abordaron temáticas como autonomía política y económica, avances de las políticas públicas en materia de género y mujeres,  así como las demandas del movimiento feminista en el gobierno de Piñera. Entre las expositoras de la III escuela nacional “Teresa Flores” estuvieron Claudia Pascual, ex Ministra de la Mujer y Equidad de Género; Jeannette Jara, ex Subsecretaria de Previsión Social; Graciela Astudillo, ex Seremi de Salud de la Región de Valparaíso; Victoria Fariña, ex Seremi del Trabajo de la Región del Biobío y Natalia Cuevas, concejala de la comuna de Recoleta.

Este encuentro histórico reviste gran importancia dada la instalación del necesario debate sobre los derechos de las mujeres en un momento donde el país enfrenta un creciente número de femicidios y de casos de violencia, así como el cuestionamiento al aborto en tres causales y otras políticas públicas.

Cabe señalar que el PC realizará esta misma escuela en 8 regiones, convocando a más de 250 mujeres a nivel nacional. Es así como en Valparaíso continuó con mucho entusiasmo esta escuela “Teresa Flores” desde donde las mujeres comunistas, militantes de diversas estructuras, fortalecen nuestra formación social y política. Esto es parte a su vez de la reforma a la ley de partidos que impulsó la Presidenta Michelle Bachelet en el gobiero de la Nueva Mayoría.