En marcha III versión escuela de formación política “Teresa Flores” para mujeres comunistas

Se dio el vamos en la región de Coquimbo a la III escuela nacional de formación política de mujeres comunistas “Teresa Flores”. Interesante inicio con exposiciones de las compañeras Claudia Pascual, Jeannette Jara y Natalia Cuevas. Pronto se van sumando más regiones a esta iniciativa fomentada por la actual ley de partidos políticos pero de indudable proyección para nuestra colectividad.

Vea la nota de TVN red Coquimbo:

Las principales temáticas abordadas por esta y las otras escuelas  a futuro son: Contenidos 3° versión Escuela Nacional Teresa Flores.

1         Eje 1

1.1        Marxismo y Feminismo.

1.2        División sexo / género.

1.3        Tipos de Feminismos (incluidos el decolonial y antirracista).

1.4        Tradición Marxista y Liberación de la Mujer.

2         Eje2

2.1          Historia del movimiento de Mujeres y Feminista en Chile, aporte de las Comunistas.

2.2          Lucha por los derechos civiles y políticos de las mujeres (Educación, Voto, Trabajo/ Centros Belén de Sárraga, Partidos Femeninos, FECHIF, MENCH, UP).

2.3         Lucha por recuperar la democracia (agrupaciones DDHH, Sobrevivencia económica, democracia en el país, y en la casa.

3         Eje 3

3.1        Autonomía Económica: Mujeres y Trabajo, Trabajo productivo, Trabajo doméstico y Corresponsabilidad. Diagnóstico de la situación de las Mujeres en Chile en los siguientes ámbitos: Tasa de participación Laboral, Desempleo, Jefas de Hogar, pensiones, segmentación de género en ramas de la producción; Convenciones OIT y CEDAW.

3.2        Autonomía Política de las Mujeres, más mujeres en los espacios de toma de decisión, democracia paritaria. Diagnóstico en este ámbito representación de mujeres en parlamento, Municipios, Sindicatos y otras organizaciones, directorios de empresas) convenciones CEDAW.

3.3        Autonomía Física Violencia contra la Mujer y Violencia de Género, sus distintas manifestaciones y contextos. Derechos Sexuales y Reproductivos.  Diagnóstico/ convenciones CEDAW y Belem do Para.

4         Eje 4

4.1        Avances de las políticas públicas.

4.2        Demandas y Derechos que se han incorporado a la legislación chilena y Políticas Públicas. Inflexión en dos momentos históricos: UP y Gobierno Nueva Mayoría.

5         Eje 5 Taller “Trabajo de Masa hoy”

5.1        Demandas del Movimiento feminista actual.

5.2        Caracterización gobierno de Piñera, expansión de la demanda a otros contextos.

5.3        Hacer de la lucha feminista una transformación del modelo Capitalista.