Declaración Pública: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Han transcurrido ya 24 años desde que las Naciones Unidas definiera el 9 de agosto como el día internacional de los Pueblos Indígenas. En estas más de dos décadas Chile ha ratificado como Estado el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas de Pueblos Indígenas y la Declaración de la OEA de Pueblos Indígenas.

No obstante estos importantes pasos para asumir en nuestro país la normativa internacional, que reconoce derechos políticos, culturales y económicos a los pueblos originarios, no logra constituirse la necesidad de  dotarnos de una Constitución que reconozca la participación política, los derechos económicos y territoriales y el carácter de un Estado Plurinacional. En consecuencia la Institucionalidad política del país sigue sin reconocer la cosmovisión y la necesaria deliberación que les asiste por derecho a los nueve pueblos que habitan nuestro país, desde antes que el Estado de Chile se constituyera como tal.

En el presente, el gobierno de Piñera, despliega una estrategia dual que aparentemente promueve el diálogo político, pero mantiene en la región de la Araucanía un Comando denominado “Jungla”, que profundiza la militarización de la región, demoniza la justa demanda mapuche, privilegia los intereses de los grupos económicos y sus forestales y a consecuencia de ello, obstruye las capacidades de desarrollo con pertinencia indígena de las comunidades.

Al partido Comunista no le asisten dudas que el conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche requiere de una solución política, sin coacción militar, centrada en el reconocimiento político y dignidad de las comunidades indígenas.

De lo anterior, hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas de izquierda, centro y progresistas a desplegar esfuerzos para impedir una nueva “pacificación de la Araucanía”, a orientar con hechos concretos su accionar social y legislación al reconocimiento pleno de los derechos de los nueve pueblos que habitan nuestro país.

 

Partido Comunista de Chile

Santiago 09 de agosto de 2018