En la región de Coquimbo: Aniversario PC con emotivo homenaje póstumo a héroes y heroínas
Saludar a todas y todos quienes se reunieron a conmemorar los 106 años del Partido Comunista de Chile de la Región Coquimbo; rendimos homenaje a héroes y heroínas del pueblo y la democracia cuyas imágenes nos acompañaron en el desarrollo de este acto y que pu8eden ver en la nota.
(VerPower Point con homenaje).
Nuestro más sentido y fraterno abrazo a quienes asisitieron y especialmente a los y las familiares de quienes ofrendaron su vida y en ellos hoy están presentes. Destacar la presencia en esta actividad de las y los dirigentes del Partido, valorando particularmente que nos acompañaran en este acto organizaciones sociales amigas e integrantes de otros partidos políticos de oposición.
No estuvo ausente el músico verdadero, el que siempre ha estado al lado de su pueblo, luchando junto a él, homenajeando las causas justas de hombres y mujeres que han tenido un papel protagónico en la historia y que han sabido ser consecuente, con su hacer y su sentir, es así como la orquesta sinfónica de La Antena, junto a su director Mauricio Ibacache, quienes brindaron tributo a nuestros hermanos desde la profundidad de su acción musical.
Conmemoramos 106 años de existencia, rendimos tributo a nuestras heroínas y héroes quienes entregaron su vida por nuestra común causa entre el 11 septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990 a nombre de la dirección del partido comunista hizouso de la palabra el compañero Juan Gajardo miembro de comisión política y encargado nacional de organización.
Agradecemos también la presentación de Rayen Pojomovsky Aliste, por deleitarnos con su emotiva y bella danza.
Las y los caídos representan la dignidad toda de nuestro pueblo. No representan solo el martirio, sino también la esperanza, el amor, la vida. Como reza en versos el poeta Raúl Zurita: “Todo mi amor esta aquí y se ha quedado pegado a las rocas, al mar, a las montañas”.
Desde el silencio de las piedras multiseculares nos hablan cada día, nuestro duelo no fue en vano, rompieron sus ojos pero quedaron las miradas, rompieron sus corazones pero quedaron palpitando los sueños del pueblo, rompieron sus manos pero quedaron con los puños apretados para que la esperanza de mucho se quedara entre nosotros.
La máxima distinción que entrega el Partido Comunista a sus militantes es la medalla Luis Emilio Recabarren, que procedimos a entregar. Ante nuestros ojos están destilando sus rostros. Ahí que funde la militancia que resistió un primer periodo con aquella que participo de la política rebelión popular.
Se invitó a pasar adelante a las y los familiares que se encontraban presentes, de aquellos compañeros a quienes conmemoraremos y quienes representan la lucha constante por la dignidad y la justicia. Hiciern entrega de las medallas el Compañero Juan Gajardo, El compañero diputado Daniel Nuñez, la compañera Mirna Bonilla y el compañero Gonzalo Escorza.
Hoy más que nunca es necesario respirar el aliento de sus existencias, recordarlos todos los días. No amordacemos nuestros labios para nombrarlos en cada esquina, no son sombras ni cenizas. Están más allá de nuestras palabras, circularon por nuestra sangre, depositaron en la memoria nuestras ideas, interpelando el olvido constante.
Entregó finalmente su fraterno saludo, el diputado de la República y miembro de la comisión política del comité central del Partido Comunista, compañero Daniel Nuñez.
Vea video con intervención del diputado Daniel Núñez:
Mi intervención en el acto conmemorativo. “No a Dominga, sí a la vida. En esta región dependemos de la agricultura, porque no hay industria. Necesitamos crear industria. Necesitamos recuperar el Litio para todos los chilenos y estamos dando la lucha para anular la Ley de Pesca”. pic.twitter.com/b9qc3Tt3du
— Daniel Nuñez A. (@daniel_nunez_a) June 15, 2018
Rendimos homenaje a quienes no se rindieron al silencio ni al miedo que los acosaba en interminables laberintos, llenando sus manos de contenido y lucha. Algunas vidas quedaron suspendidas en los muros del tiempo, otros resistieron y vencieron a los discípulos de la muerte. Hoy tomaremos esa sangre olvidada en esas luchas diarias y volveremos siempre a contar sus historias, aunque muera el recuerdo en estos desiertos presentes.
Con estas dimos cierre a este emotivo acto, en el marco de los 106 años de lucha del Partido Comunista, donde conmemoramos a nuestras heroínas y héroes.
Vea video del acto 106 años PC realizado el 15 de junio en la región de Coquimbo: