Declaración pública ante agresiones a mujeres

Ante los hechos ocurridos el día de ayer en la marcha pacífica convocada por el aborto libre, la implementación y defensa del aborto en 3 causales y la libertad de decidir, expresamos lo siguiente:

Condenamos con fuerza los ataques que sufrió la marcha, primero aquellos que buscaban impedir el normal tránsito de la manifestación con una barricada, segundo cuando un grupo encapuchado ataca a mujeres marchantes que terminó con tres de ellas apuñaladas.

Esto no es sólo una expresión de la violencia hacia las mujeres, en donde sectores de nuestra sociedad no soportan que las mujeres se organicen y se unan para exigir la implementación de la ley de aborto en 3 causales y avanzar en el aborto libre. Estos sectores son reflejo del machismo y como vemos, por propias reivindicaciones en redes sociales, también de sectores neofascistas y antifeministas que incitan al odio y la intolerancia en este caso a las demandas de importantes sectores de mujeres, feministas y la población chilena.

No podemos aceptar la incitación a la violencia contra las mujeres, cuando estamos haciendo esfuerzos como sociedad para erradicarla y desnaturalizarla. Tampoco toleraremos que en Chile se instale nuevamente el fascismo como lo conocimos en dictadura.

Exigimos al gobierno una respuesta enérgica frente a la irrupción de organizaciones neofascistas, y los hechos de violencia contra mujeres de ayer, que los investigue y persiga penalmente a los culpables.

Finalmente, llamamos a todas las organizaciones de mujeres, feministas, de trabajadoras y trabajadores, a todas las organizaciones sociales a no dejarnos amedrentar por el actuar provocador y violento de este miércoles por la noche.

Partido Comunista de Chile

Santiago, julio 26 de 2018