Claudia Pascual aborda temas coyuntura y definiciones sobre el carácter del gobierno de derecha

La dirigenta del Partido y ex Secretaria de Estado, abordó diversos temas en sendas entrevistas con radio Nuevo Mundo y con el diario La Región de Coquimbo, zona donde estuvo como parte de el equipo de la III Escuela de Formación para Mujeres Comunistas “Teresa Flores”. Definiciones y caracterización del gobierno de derecha a casi 5 meses de asunción.

(Escuche acá online la interesante entrevista a la compañera Claudia Pascual realizada en el noticiero central de radio Nuevo Mundo)

 

(Vía radionuevomundo.cl)

La ex ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, afirmó que el ministro Gerardo Varela no es una autoridad idónea para estar a cargo del Mineduc, ya que concibe la educación como un bien de consumo y por lo tanto justifica las diferencias en calidad e infraestructura en función del estrato socioeconómico de los estudiantes.

 

Claudia Pascual explicó que el proceso de desmunicipalización iniciado en el gobierno de Michelle Bachelet busca que el Estado se haga cargo de garantizar una educación pública gratuita y de calidad, en el marco de una política mundial para promover el desarrollo de los países.

 

En ese sentido, la ex secretaria de Estado calificó como una falta de respeto que Gerardo Varela llame a los apoderados y académicos a seguir financiando los problemas de infraestructura que históricamente afectan a los colegios.

 

Claudia Pascual aclaró que las críticas al asistencialismo emanadas del ministro de Educación sustentan la mirada mercantilista del gobierno, tal como lo confirmó el propio Sebastián Piñera al señalar que no comparten la forma, pero sí el fondo de sus declaraciones.

 

La ex ministra de la Mujer y Equidad de Género sostuvo que el gobierno no respeta las últimas modificaciones legales establecidas en la reforma educacional en curso.

********************************************************************************

(Vía diariolaregion.cl)

«Esperamos que movilizaciones tengan resultados y que no perdamos la oportunidad histórica de las mujeres»

10Claudia Pascual (45) y militante del Partido Comunista, fue la primera ministra de la Mujer y Equidad desde su creación en el gobierno de Michelle Bachelet, antiguamente era la directora del servicio, ahora sigue ligada con temática al asumir como encargada de la Comisión de Nacional de Género del PC.
En su paso por la región, participó en la conferencia que fue convocada por el Frente de Mujeres Comunistas Gladys Marín y entregó su visión sobre las acciones realizadas por el actual gobierno con respecto a la equidad de género, la ley de cuotas, la toma feminista, entre otras temáticas.
Además, la ex ministra señaló que también se encuentran haciendo una escuela para los militantes y formar nuevos líderes para seguir defendiendo los avances de las políticas públicas.

Esto tiene relación con la Ley de Cuotas, ¿a su juicio ha estado bien o los partidos lo han hecho solo por cumplir?
«La primera versión que tuvimos del criterio paritario de equidad de género o lo que la gente conoce como ley de cuotas, en la elección parlamentaria del año pasado, indudablemente hay que decir que fue efectiva en términos que todos los partidos tuvieron que cumplir obligadamente con un 40% mínimo de mujeres candidatas. En segundo lugar, sí pudimos ver y analizando de manera más profunda que algunos cumplieron más convencidos que otros, pero no haría la evaluación de conclusión general que nadie se la tomó enserio y solo cumplieron, no, hubo algunos que le pusieron bastante más compromiso, eligieron candidatas que eran competitivas y por lo tanto hoy tenemos un parlamente que refleja un aumento de presencia de mujeres, que no es suficiente, queremos llegar a más».

¿Qué visión tiene de las tomas feministas de las universidades, acá en La Serena lleva más de dos meses y no se ven soluciones de manera rápida?
«No podría responder por la realidad de la región, porque son las distintas universidades que llevan adelante el tema. El ámbito de las movilizaciones, en el sentido de poner de relieve a las demandas, de mejoras en las condiciones materiales que vivimos las mujeres de manera diversa en nuestro país, como también una profunda demanda de transformación cultural, en donde por ejemplo la demanda por la educación sexista sea uno de los ejes fundamentales y una oportunidad histórica para el país de poder tomarnos mucho más enserio y de manera más integral lo que significa generar una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres, equitativa y que mismos derechos a los distintos géneros que habitamos el país y eso también a raíz de reconocer las diferencias que tenemos las propias mujeres. Es un espacio de oportunidad, las formas de la movilización son ámbitos que cada una tiene que discutir en el espacio de participación política pero esperamos que movilizaciones tengan resultados y que no perdamos la oportunidad histórica de que la movilización conduzca a mejoras en las condiciones de vida de las mujeres».

Actualmente en el Partido Comunista, ¿en que están como oposición más cerca de la DC o del Frente Amplio?
«Nosotros como Partido Comunista lo que hemos planteado es que en primer lugar tenemos un gobierno al frente que reviste varios peligros, no solo de revertir profundas reformas que además muchas de ellas tienen que seguir siendo implementadas y que fueron demandas durante mucho tiempo en nuestro país, como la reforma tributaria, no solo la gratuidad en la educación, no solo como la reforma al sistema electoral binominal o una ley que permite interrumpir el embarazo en caso de tres causales y respetando todas las opciones de las mujeres o la reforma laboral, si no que al mismo tiempo ponga freno a la implementación y la continuación de transformaciones que el país demanda en términos de derechos sociales y económicos. En ese marco, nosotros como partido hemos dicho que queremos conversar con todos aquellos actores que no solo busquemos el confluir y converger como oposición, queremos conversar con todos los actores, eso es desde la DC hasta los sectores del Frente Amplio y otros sectores que tal vez no se identifican en ninguno de los espacios del conglomerado que hoy se conocen. Necesitamos conversar para seguir transformando nuestro país».

A nivel de sociedad, ¿nos falta seguir avanzando en equidad de género?
«Absolutamente. Nos falta mucho, hicimos un esfuerzo importante por una agenda bien nutrida en el gobierno de la presidenta Bachelet, pudimos avanzar en muchos ámbitos, pero sin embargo nos quedan muchas temáticas aun y uno no podría decir que hemos concluido la tarea, al contrario, mientras avanzamos en temáticas que eran demandadas y que no fueron escuchadas durante mucho tiempo, también emerger con mucha nuevas temáticas que no se alcanzaron a resolver en cuatro año. Aquí hay un llamado a seguir colocando estas temáticas de manera constante como un espacio de trabajo y de profundización de la transformación político, social y económica».