Declaración Pública Área Territorial Partido Comunista en apoyo a familias sin casa de Peñalolén
Como Partido nos sumamos al rechazo ante el fallo de carácter segregacionista que emanó de la Corte Suprema, impulsado lamentablemente por una parte de los habitantes de la Comunidad Ecológica, que utiliza el marco de una legalidad de origen antidemocrático, como lo es una Constitución de génesis fascista y que permite la discriminación social, privilegiando intereses económicos y no los derechos humanos de los pobladores de poder vivir legítimamente en Peñalolén.
La comuna de Peñalolén se caracteriza, en lo residencial, por la coexistencia de vivienda social con conjuntos habitacionales de alto valor, tras lo cual, siempre ha sido un tema de importancia la problemática habitacional para sectores de escasos recursos y sectores medios, ya que hay una activa participación de los pobladores junto a una histórica necesidad de viviendas definitivas, pero el acceso al suelo sigue siendo un problema dentro de las políticas habitacionales debido a su alto valor y escasa disponibilidad.
En este sentido, cuenten las y los pobladores con todo el apoyo del Partido Comunista de Chile, tanto en sus movilizaciones como en las acciones que tiendan a revertir esta injusticia, que de ser aceptada, presenta un tremendo golpe a la democracia y al derecho de los chilenos de compartir las comunas, las ciudades y el país.
Rechazamos entonces la actitud segregacionista de algunos vecinos, la consideramos inaceptable y abogamos por la cohabitación de todos los sectores sociales, promoviendo una comuna y una ciudad inclusiva CON BARRIOS MÁS INTEGRADOS tanto en vivienda como en salud, educación y acceso a servicios e infraestructura.
Los pobladores levantanesto como una demanda justa, democrática e integradora, por lo mismo, así como consideramos que la salud y la educación no son bienes transables en el mercado, la vivienda para los sectores populares no es un negociado, es un sueño, que con acciones tan deshumanizadas como la que está ocurriendo, se transforman en una verdadera pesadilla para miles de familias.
Las políticas estatales no solo deben enfocarse en el hecho de proveer de vivienda a los sectores más necesitados, sino que también existe una constante preocupación por generar equipamiento de interés social para comunidad, no sólo respondiendo a los nuevos conjuntos habitacionales, sino a un bien generalizado que es considerado un derecho humano.
Hacemos un llamado a los habitantes de esta comuna a estar atentos y movilizados y nuevamente les reiteramos que nuestro Partido, en todos sus niveles, se pone al servicio del pueblo y sus demandas y no dudará en ponerse en primera línea de la lucha en la defensa de los pobladores y pobladoras.
Finalmente, concluir que este Plan Regulador comunal abarcaría una solución en cuanto a 1500 viviendas para alrededor de 7.720 personas. Entendemos que esta tarea es de todos: Tanto de los que viven en Peñalolén, como del conjunto de los habitantes de nuestra ciudad y esta política la hacemos extensiva a todo el país donde se pretende ejercer acciones de discriminación, con una política de barrios integrados y sin segregación.
Como Partido hacemos un llamado al municipio a crear una mesa de trabajo en conjunto con los comité de sin casas y allegados y llamamos a los otros comités de la comuna a seguir luchando por una solución digna de su vivienda.
Partido Comunista de Chile
Julio 12 de 2018