7 de julio: “Encuentro para un nuevo Chile” invitación de partidos politicos de oposición a sus dirigentes de movimientos sociales y de base de la RM

LO QUE NOS UNE

En las actuales circunstancias económicas, sociales, políticas, religiosas y culturales que vivimos los chilenos y las chilenas se reflejan los estados de ánimo de las personas, del pueblo. Se respira un clima de malestar y desesperanza, de incertidumbre y desconfianza frente al abuso, la violencia y la inseguridad.

Por eso, estamos llamados a construir la sociedad que queremos y hacer realidad nuestros sueños y esperanzas entre todos. Con las mujeres, empoderadas en sus derechos y garantías. Con el respeto a la diversidad e identidad sexual y de género. Con los estudiantes, con los trabajadores, con los profesionales, con los intelectuales, con los dirigentes sociales y, muy especialmente, con los jóvenes.

Son estos sujetos de nuestro país quienes mejor entienden los problemas ocasionados por un sistema económico perverso que daña el bienestar, la paz del pueblo, la convivencia nacional y la paz social.

Son estas voluntades activas —parte de los chilenos y chilenas de a pie donde conviven distintas realidades, algunas mejor integradas y con más oportunidades que otras— las que se cuestionan y quieren construir la sociedad del mañana.

Porque vivimos en un país donde la lucha por la vida nos empuja a competir entre nosotros y, en ocasiones, a perder la calidad de la vida y la vida misma en esta competencia, mientras se nos procura convencer que las cifras macroeconómicas, como el ingreso per cápita o la tasa de crecimiento del producto, son por sí mismas signo de progreso. La verdad es que no siempre que la economía crece, crecemos las personas. No siempre que los ingresos promedios se elevan, es nuestro promedio de ingresos el que sube.

Aspiramos a una sociedad donde el Estado y sus instituciones sean capaces de garantizar los derechos fundamentales que nuestro nivel de desarrollo permite y puede sustentar. Aspiramos a un medio ambiente en armonía con nuestras fuerzas productivas.

Aspiramos a una moral pública recta, trasparente y coherente con los valores de libertad, de justicia y de solidaridad que decimos profesar.

Sabemos que todo esto se consigue conquistando derechos sociales como la salud y la educación, como el trabajo y la vivienda dignos, donde las familias puedan vivir sin temores ni inseguridades.

Se consigue con políticas públicas consistentes, para dar armonía y sustentabilidad al medioambiente, con políticas públicas donde el arte y la cultura lleguen a cada rincón de la ciudad, con espacios para que los jóvenes se conviertan en protagonistas de los cambios y se les permita soñar en un mañana mejor. Y donde los adultos mayores disfruten activa y creativamente y tengan pensiones dignas, respetándolos y cuidándolos. En fin, para que todos y todas vivamos en un país más inclusivo, tolerante y menos discriminatorio.

De esas necesidades, desafíos y propuestas que siguen pendientes, queremos movilizarnos para reencontrar la fuerza de la unidad política y social del pueblo. Para que en el Chile del siglo XXI ningún compatriota quede excluido de entrar al pleno desarrollo con crecimiento económico, justicia y paz social.

Por ello convocamos a nuestros dirigentes de base, del barrio y de las comunas a un itinerario de conversaciones sobre nuestro territorio, sobre nuestros espacios comunitarios, sobre nuestras actividades económicas, sobre nuestras estrategias de seguridad y protección, sobre las migraciones que enriquecen nuestro entorno, y sobre nuestra creación cultural, con el fin de hacer más grande la Región Metropolitana que habitamos.

Tenemos la convicción de que juntos y juntas venceremos las atrocidades del mercado y frenaremos los abusos y las corruptelas de los poderosos.

Por eso, con la unidad social y política del pueblo, nuestro primer paso en este ciclo de conversaciones, será el diálogo acerca de nuestra identidad, de nuestra pertenencia, de nuestra memoria, de los valores e ideales que nos movilizan, de las vocaciones y talentos que deseamos se expresen con libertad.

Por eso nuestro primer encuentro será para pensar las culturas desde nuestros territorios:

Día: Sábado 07 de julio.

Horario: 9:30 a 14:00 horas.

Lugar: Santa Rosa #101, Sindicato ConStramet. Metro Santa Lucía.